1,3 millones para renovar la red de contenedores subterráneos de Burgos
El proyecto contempla la eliminación de algunos contenedores para unificar los servicios y generar 'islas completas' de recogida de basuras en el centro histórico
El Ayuntamiento de Burgos invertirá 1,3 millones de euros en un proyecto de remodelación de los contendores subterráneos del centro histórico, con el objetivo de que se adapten a la nueva normativa y, sobre todo, se unifiquen para crear las denominadas 'islas completas', mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos y facilitando la recogida de basuras.
La intervención busca acabar con la distribución actual de los contenedores, ubicando en un mismo emplazamiento los cinco buzones de recogida selectiva de residuos: vidrio, papel y cartón, plásticos, materia orgánica y resto. Las nuevas instalaciones contarán también con un espacio para los cuadros eléctricos y una bomba de achique para el drenaje de los fosos.
De acuerdo con el proyecto, se van a eliminar los contenedores soterrados que actualmente se encuentran en la Plaza del Cid, Plaza Vega y Sombrerería, dada su antigüedad y su escasa funcionalidad. También se eliminarán los de San Juan y Cordón, para reubicarlos en una isla completa entre Hortelanos y la Avenida del Cid, con mejor acceso para los vehículos de recogida.
Se unificarán las islas de Laín Calvo y, en San Esteban, se reubicará la isla actual, en la que se sumará un buzón de vidrio. Igualmente, se desplazarán los contenedores de Alonso Martínez, acercándolos a la estatuta de la Mujer del Paraguas, y en Nuño Rasura se cambiará el buzón de vidrio por uno de papel y se reubicará en el bicio junto a 'Bicibur'.
Además, para mejorar los entornos de la Catedral, van a desaparecer los contenedores soterrados de la Plaza del Rey San Fernando. En el Paseo de la Audiencia se eliminarán las dos posiciones actuales y se completará la isla de Eduardo del Campo. También desaparecerán los contenedores de la plaza de los Castaños y se completarán lo de la calle Fernán González.
El proyecto, que cuenta con una ayuda europea de 240.000 euros, se completa con la eliminación de la actual posición de contenedores soterrados en la parte sureste de la plaza Mayor, para completar la isla existente en la cercana ubicación de contenedores soterrados en misma plaza Mayor, pero en el extremo noroeste de la misma.
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que cuentan con 300.000 euros reservados en la última modificación presupuestaria para licitar las obras. Y una vez adjudicadas, Europa hará entrega de los fondos de recuperación. El resto del presupuesto se asumirá en 2023. La obra de remodelación tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta