El Ayuntamiento de Burgos asegura que nadie alegó contra la incineradora en la modificación de 2024
El edil de Medio Ambiente, Carlos Niño, carga contra los contrarios a la planta que «manipulan» con sus opiniones y asegura que todos los grupos del Ayuntamiento lo aprobaron el mandato pasado
Los colectivos contrarios a la incineradora de Cortes, que quieren levantar el Ayuntamiento de Burgos y Somacyl en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes, «tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones, tras la modificación sustancial a la autorización ambiental 2022 que se llevó en 2024» por parte de la Junta de Castilla y León y «no lo hicieron» y sin embargo, sí «lo han hecho y en la tramitación de la licencia ambiental» de mayo de 2025. Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.
Publicidad
El edil ha justificado la construcción de la planta en el CTR porque para el actual equipo de Gobierno del PP es «una necesidad, ya que el verdadero peligro», ha estimado Niño, «es dejarlo como está porque no cumple con la normativa». Niño ha hablado de que no se trata de una instalación «que acoja los residuos de Castilla y León», sino que «solo lo hará de la fracción de orgánica del contenedor gris, que no se va a poder compostar» y que sólo afecta a Burgos.
«No es la incineradora regional de Castilla y León»
Niño ha sido tajante al afirmar que la planta regional de incineración de residuos «no va a estar en Burgos». Ha apuntado que «hacer creer que esta es la planta regional de la Junta de Castilla y León es falso y absurdo». Por eso se ha quejado de «la manipulación« de algunos colectivos y ayuntamientos. En este sentido ha señalado a la «alcaldesa de Cardeñadijo», Mariela Grijalvo, como una de las personas que ha llevado estas campañas de desinformación, «pese a mantener reuniones periódicas con colectivos y municipios».
Niño ha anunciado una quinta cita con los colectivos contrarios, municipios y barrios para esta misma jornada de jueves 8 de mayo. Con esta convocatoria trata de impedir la «manipulación» de aquellos que lanzan «mensajes alarmistas y falsos».
Un consenso roto
El edil de Medio Ambiente ha reiterado que el proyecto de la incineradora proviene del mandato anterior, cuando era alcalde Daniel de la Rosa. Niño ha precisado que en ese momento hubo consenso entre todos los grupos (PSOE, PP, Podemos, Vox y Ciudadanos) y así queda reflejado en las «actas de la comisión de Medio Ambiente». En cualquier caso, el Ayuntamiento de Burgos ha apoyado desde el inicio este proyecto, que es de Somacyl, y ha contado con todo el respaldo de la entidad regional
Publicidad
Para que todo se haga desde la más estricta seguridad, el equipo de Gobierno ha pedido que las «mediciones de los gases y partículas que se puedan expulsar al ambiente sean públicos y conocidos por toda la población», ha asegurado Niño. Y ha subrayado que nunca se pondrá en marcha una incineradora «que ponga en peligro la salud de la población».
Reciclaje
Carlos Niño también se ha referido a la campaña que el Ayuntamiento de Burgos va a llevar a cabo sobre el reciclaje en la ciudad. La idea del área de Medio Ambiente es que se haga una campaña de calle y se haga aprovechando las fiestas de la ciudad y de los barrios.
Publicidad
Las acciones más inminentes se llevarán a cabo en los barrios de Fátima, San Pedro y San Felices, San Fernando y Río Vena o San Cristóbal, como ha adelantado el edil. El objetivo es compartir responsabilidades y crear una conciencia aún mayor entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión