El nuevo contrato de mantenimiento de jardines entrará en vigor el próximo 1 de mayo

Se subrogarán todos los contratos. /
Se subrogarán todos los contratos.

El Ayuntamiento ha decidido lanzar también un contrato temporal para la mejora de los parques infantiles mientras se licita el pliego definitivo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La UTE formada por Valoriza y Parque Norte asumirá el próximo 1 de mayo el mantenimiento de los jardines urbanos de la ciudad. Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, que ha querido poner en valor la entrada en vigor del nuevo contrato.

Y es que, la redacción y puesta en marcha de este nuevo contrato no ha sido ni fácil ni rápida. Sin embargo, ya es una realidad y la semana que viene comenzará a ser efectivo. El nuevo pliego fue adjudicado en noviembre del año pasado a la nueva UTE por un presupuesto de 4,1 millones de euros (se trata de uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento) y un plazo de cinco años más uno de posible prórroga. El acuerdo incluye la subrogación de los contratos de todos los trabajdores del actual adjudicatario del contrato.

La principal diferencia con el anterior pliego radica en que en este caso se ha decidido separar el mantenimiento de los jardines urbanos y el de los parques infantiles, que se circunscribirá a otro pliego que ya se ha redactado, pero que aún tardará unas semanas en ser publicado. De momento, Blasco ha confirmado que «el contrato ya está redactado» y «está en la asesoría jurídica a la espera del correspondiente informe» para poder licitarlo.

Urbalux seguirá gestionando el alumbrado otro año más

La Junta de Gobierno Local de esta semana ha decidido aprobar la quinta prórroga del contrato de mantenimiento y gestión del alumbrado público de la ciudad, que desarrolla desde hace años la empresa Urbalux.

Esta nueva prórroga -la última posible dentro del contrato- se extenderá hasta junio de 2020 y supondrá un coste para el Ayuntamiento de 2.042.904 euros (IVA incluido).

A la vista de la situación, y con la idea de no dejar sin manteimiento los parques, el Ayuntamiento ha decidido promover un contrato menor que ha recaído en Valoriza y que se extenderá desde el 1 de mayo hasta principios de agosto, cuando se prevé que el contrato definitivo ya esté adjudicado.

En este sentido, el contrato temporal contempla varias actuaciones de cierto calado, basadas, fundamentalmente, en la mejora de los parques infantiles a través del pintado de los mismos, la reposición de los suelos y la certificación del estado en el que se encuentran. En base a dicha certificación, la empresa que asuma el contrato definitivo, que saldrá con un periodo de vigencia de cinco años y de unos 700.000 euros, deberá mantener todos los elementos en su estado actual. Es decir, que «tendrá que hacer inversiones», según ha manifestado Blasco.

La gestión informática de los tributos saldrá a concurso por 2,4 millones

La Junta de Gobierno Local de esta semana también ha dado luz verde al inicio del expediente por el que se prevé licitar y adjudicar el contrato de mantenimiento y gestión informática del área de tributos, del que depende la plataforma de gestión de tributos y todo el área del BAC.

En este caso, la idea se basa en lanzar un contrato de cinco años más uno de prórroga por un valor de 2,4 millones de euros.