Un órgano valorará las nuevas cláusulas sociales de los contratos municipales

La portavoz de Imagina Burgos, Eva de Ara, en primer plano./Gabriel de la Iglesia
La portavoz de Imagina Burgos, Eva de Ara, en primer plano. / Gabriel de la Iglesia

La propuesta de Imagina, que ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE y de los no adscritos Guinea y Salinero, está relacionada con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a las administraciones públicas a reservar contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde esta mañana a la creación de un órgano de participación municipal para la contratación pública responsable. La mesa, que estará formada por las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y la economía solidaria de la ciudad, un representante político de cada grupo municipal y personal técnico, tratará de concretar los servicios, contratos municipales o lotes que puedan ser asumidos por estas entidades y llevará un seguimiento de las contrataciones.

La propuesta, que ha sido elevada a la sesión plenaria por Imagina Burgos y ha contado con el apoyo del PSOE y los concejales no adscritos Blanca Guinea y Raúl Salinero, surge tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a las administraciones a reservar contratos, lotes o concesiones a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción reguladas debidamente.

Por su parte, Cs, el PP y los ediles no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez se han abstenido. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que sería más útil que el órgano de contratación estuviera compuesto solo por concejales, pero su idea no ha sido refrendada por Imagina. La portavoz de la formación, Eva de Ara, ha asegurado que tiene que ser una mesa específica con la presencia de estas instituciones «por las especiales peculiaridades que tienen» estos contratos.

Además, el órgano deberá acordar el porcentaje de contratos reservados y su cuantía, aunque tendrá que ser aprobado en última instancia por el Pleno, según ha añadido De Ara. La cifra mínima es del siete por ciento, que subirá en tres puntos a los cuatro años de la entrada en vigor de la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos