Margarita Arroyo, concejal y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos. BC

Podemos pide «apoyo» para las asociaciones de barrio y no «sanciones»

Asegura el grupo municipal en el Ayuntamiento de Burgos que el PSOE y Ciudadanos han optado por el camino de las sanciones en el Instituto Municipal de Cultura

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 17:46

El grupo municipal En Burgos Podemos ha mostrado este miércoles, 22 de diciembre, «su profundo rechazo» al inicio de procedimientos sancionadores contra asociaciones y peñas de la ciudad sobre los que se ha dado cuenta, esta mañana, en sesión extraordinaria, en el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Para Marga Arroyo, portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Burgos, «el modo de proceder con estas agrupaciones debe ser el acompañamiento y el asesoramiento, en ningún caso el castigo», camino elegido por la presidenta del organismo, Rosario Pérez Pardo, de Ciudadanos, y el Partido Socialista.

Publicidad

La sesión celebrada en la Sala de Juntas del Teatro Principal llevaba, en su orden del día, la resolución de hasta nueve expedientes sancionadores para siete asociaciones diferentes de la ciudad de Burgos por incumplimientos relativos a la celebración de diferentes festejos en barrios durante el año 2019. Arroyo ha mostrado «su sorpresa» por la «poca sensibilidad» del IMC ante posibles errores cometidos por dichas agrupaciones, pero en todo caso, «fruto del desconocimiento, nunca de la mala fe, y en un ambiente de cambios en las exigencias organizativas ante las que no se asesoró» a estos colectivos.

La portavoz de En Burgos Podemos ha afirmado que estas peñas y asociaciones «dan dinamismo» a los barrios «y cargan sobre sus hombros, con un trabajo totalmente voluntario y altruista», la celebración de las diferentes festividades, motivo por el que el Ayuntamiento, y en este caso el IMC, «debería ser sensible y, en vez de dar palo, llevar de la mano» a los colectivos.

«Nos parece un despropósito iniciar siquiera estos expedientes. En el año 2019 estas asociaciones se encontraron con diversas modificaciones en las exigencias impuestas por el área de Festejos como consecuencia de la mala gestión del Partido Popular ante las que en muchos casos se sintieron desamparadas y en otros muchos incluso las peñas atestiguan que han tenido que solicitar créditos para abonar las facturas porque los costes se incrementaron por nuevas exigencias de seguridad mientras veían que las subvenciones prometidas no llegaban», lamenta Arroyo. «Se encuentran las mismas agrupaciones ahora con que, además, reciben una sanción administrativa en vez de una mano tendida para asesorarles y lograr organizar los actos con todas las garantías, tanto sociales como económicas», ha lamentado la portavoz de la formación morada.

Cabe recordar que, hasta la entrada del PSOE en el equipo de Gobierno, las asociaciones recibían de forma inicial el 100 % de la subvención, una situación irregular que el Consejo de Cuentas denunció, procediendo desde julio de 2019 a entregárseles el 70 por ciento de manera inicial y el 30 restante tras la justificación de los gastos, un nuevo procedimiento ante el que se han generado disfunciones con los que no se ha tenido, como demuestran estos procedimientos sancionadores, «mano izquierda» y apoyo a las asociaciones.

Publicidad

«Si no queremos que estas personas, que con un profundo afecto y cariño por sus barrios y sus gentes tiren la toalla, con la pérdida de dinamismo que esto supondría para los mismos, es preciso que se les preste la ayuda necesaria y que se hagan los esfuerzos precisos desde la Administración» para evitar situaciones desagradables, ha concluido Arroyo.

Desestimaciones

Por otro lado, en dicha sesión se ha acordado, igualmente, desestimar la solicitud de firma de un convenio de colaboración para el año 2021 entre el IMC y la Junta de Semana Santa de Burgos «por no presentar la documentación necesaria para tramitar el convenio de colaboración y por no ser posible la tramitación del mismo debido a que la solicitud se presentó en el registro general el día 1 de diciembre de 2021, no siendo posible dar cumplimiento al decreto de cierre del ejercicio presupuestario». La misma suerte ha corrido la asociación Impulso Musical por similares motivos.

Publicidad

Para Arroyo, igualmente, es un «escándalo» esta decisión, ya que es la propia Administración «la primera que en muchas ocasiones presenta documentación al límite, sorprendiendo la poca consideración ante los retrasos de otras instituciones», ha asegurado. Sorprende esta decisión, además, porque con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entre otras, sí se han aprobado a fecha de hoy dichos convenios, «cuando solo queda una semana para justificar los gastos», ha concluido Arroyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad