Borrar
Viviendas en construcción en la capital burgalesa. GIT
Podemos pide partidas para que «la vivienda sea un derecho, no un lastre» en Burgos

Podemos pide partidas para que «la vivienda sea un derecho, no un lastre» en Burgos

La portavoz del partido morado en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, pedirá al concejal de Hacienda que se modifique el proyecto de cuentas para 2023 con el fin de «regular el precio» del suelo

Lunes, 28 de noviembre 2022, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha lamentado que el equipo de Gobierno «se resista» a incluir en los proyectos de presupuestos «partidas decididas» para lograr que el acceso a la vivienda «sea un derecho en vez de un lastre» para los burgaleses. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, ha anunciado que en un encuentro que mantendrá mañana con el edil de Hacienda, David Jurado, le trasladará esta «inquietud» y le solicitará que se incluya la vivienda entre las prioridades del equipo de Gobierno.

Tras recibir la semana pasada la documentación relativa a los presupuestos del próximo curso, que se aprobarían en principio de manera inicial en el Pleno del 16 de diciembre, Podemos Burgos ha comprobado «con pena» que no hay «ni un solo euro» para tratar de controlar y regular el precio del suelo, tanto en venta como en alquiler en la ciudad de Burgos. «Hemos reclamado en varias ocasiones y lo seguiremos haciendo que el acceso a la vivienda sea una prioridad de nuestro Consistorio, pero siguen sin hacernos caso», ha afeado Arroyo.

Y es que, ha recordado la portavoz de Podemos, «en su día pedimos que se incluyera la ciudad entre las zonas tensionadas, también hemos hablado de la necesidad de crear una empresa municipal para la gestión del parque municipal, posteriormente de que es preciso redactar un Plan Municipal de Vivienda...», ofrecimientos a los que se ha respondido siempre con evasivas, como que «no era una competencia municipal en un principio, que no hay personal suficiente en otro… lo que esperamos –ha añadido- es que acaben poniendo en práctica medidas para regular los precios porque el tiempo nos está dando la razón», ha argumentado Marga Arroyo, que ha recordado que el alza de los precios sitúa el precio en niveles de récord.

Esta ausencia de presupuesto se produce mientras, de forma paralela, se empieza a trabajar «en la elaboración de un Plan de Vivienda. El miércoles tenemos una mesa de trabajo, parece que al fin tenemos un equipo para comenzar a trabajar en ello, pero esto no está traducido en una apuesta firme con dinero para su impulso», ha señalado.

La portavoz de Podemos en el Consistorio, por otro lado, ha apuntado que los ejemplos de «Valladolid, por no irnos muy lejos ni salir de la Comunidad, o Vitoria y Sevilla, demuestran que las empresas municipales de vivienda funcionan», por lo que ha solicitado «que se comience a invertir dinero de los burgaleses y las burgalesas para conseguir que no sea para ellos un lastre o un imposible acceder al mercado inmobiliario», ha dicho. Ha indicado Arroyo que «no pedimos que de inicio se presupuesten 8 millones de euros como en Valladolid, pero por ejemplo, un millón de euros, se podría empezar a trabajar en la creación de avales para evitar desahucios y disponer de los primeros pisos para su gestión».

Y es que Arroyo explica que «mientras en Valladolid un alcalde socialista (Óscar Puente) sí acomete esta necesaria regulación de los precios, en Burgos se mira para otro lado». Algo que se entiende «mirando quién es el socio de gobierno de cada uno: mientras allí es Valladolid Toma la Palabra (coalición de fuerzas de izquierdas en la que se encuentra Podemos) en Burgos es Ciudadanos», ha apuntado.

Venta de suelo

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de Podemos en el Consistorio de Burgos ha afeado que el equipo de Gobierno «destine el suelo municipal no a facilitar el acceso a la vivienda sino a cuadrar el presupuesto», lo que supone un incumplimiento del Código de Urbanismo de Castilla y León, ha aseverado.

«El mismo, en el capítulo primero del título V, Intervención en el mercado del suelo, establece que 'los patrimonios públicos de suelo son instrumentos de intervención administrativa en el mercado inmobiliario que tiene por objeto las siguientes finalidades: contribuir a la regulación del mercado de suelo y en general del mercado inmobiliario en su ámbito de aplicación, con la finalidad de favorecer el cumplimiento del derecho constitucional de las personas a disponer de una vivienda digna, adecuada y asequible, así como de asegurar la disponibilidad de suelo para actividades productivas'», ha dicho. «Es decir –ha concluido-, el Partido Socialista y Ciudadanos utilizan el patrimonio no para cumplir con la ley y evitar el alza de los precios sino para conseguir fondos para proyectos que en algunos casos como Burgos Río no dejan de ser caprichos y gastos frívolos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios