La Policía Local ha denunciado a nueve establecimientos de hostelería en Burgos y ha retirado una treintena de terrazas por incumplir normativa
Se mantiene la vigilancia para garantizar que se cumple con las fases de la desescalada, así como con las labores de información y asesoramiento
Burgos ha entrado en la fase 3 del plan de desescalada, lo que supone ampliar los aforos en establecimientos de hostelería. Desde este lunes, las terrazas pueden estar al 75%, con un máximo de 20 personas por mesa, y las mesas del interior al 50%. Eso sí, no se puede tomar nada en la barra pues es una de las 'restricciones' impuestas por la Junta de Castilla y León para el pase a la fase 3, que está limitada a cinco de las nueve provincias de la región.
Vamos recuperando poco a poco la normalidad, pero mientras siga habiendo restricciones habrá que ser prudentes y cumplir con las normas. De ahí que la Policía Local mantenga los controles para vigilar que en establecimientos y en terrazas nadie avanza más deprisa de lo permitido, ni clientes ni propietarios. Y desde el pasado 29 de mayo, tras entrar en la fase 1 y reabrirse los establecimientos, los agentes han realizado 283 intervenciones en hostelería.
Se ha realizado 142 apercibimientos por incumplimiento de la normativa, ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Los agentes han levantado 9 actas de denuncia pero también han retirado 15 terrazas que carecían de autorización, pues el Ayuntamiento todavía está gestionando las peticiones para la nueva temporada, que han crecido por negocios que hasta ahora no contaban con terraza pero que este verano la piden.
Más información
También se han retirado otras 19 terrazas, en este caso por no tener todavía autorizada la ampliación. Los límites de aforo derivados de la crisis sanitaria de la covid-19 han hecho que muchos establecimientos solicitasen ampliación de los espacios destinados a terraza, para contar con al menos las mismas mesas pero cumpliendo con las medidas de seguridad. Y, una vez más, las autorizaciones no han llegado todo lo rápido que desearían algunos hosteleros.
La Federación Provincial de Hostelería de Burgos estima que un 70% de los establecimientos han vuelto a abrir sus puertas, si bien algunos han colgado el cartel de 'se traspasa' y no solo como medida de protesta. El parón por la covid-19, más las restricciones en la apertura, están causando un importante daño en el sector hostelero, de carácter estacional, que confía en poder incrementar su actividad de cara al verano y no volver a parar en todo el año.