El presupuesto municipal de 2021 incluirá partidas específicas para el II Plan de Choque contra la covid-19
El equipo de Gobierno inicia las reuniones con la oposición en busca de un acuerdo como el alcanzado en abril | Se buscará agilizar los trámites para resolver con celeridad las convocatorias de ayudas, que se ampliará a sectors que se han quedado fuera en este 2020
El Ayuntamiento de Burgos impulsará, en 2021, un segundo Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la covid-19. El presupuesto municipal para el próximo año, que se prevé que pueda aprobarse inicialmente en enero, incluirá partidas específicas para asumir los compromisos que se adquieran, según ha explicado el alcalde, Daniel de la Rosa, quien confía en que sacar adelante el segundo plan con el mismo consenso con el que se aprobó el primero: con unanimidad en la corporación municipal.
Publicidad
Para ello, De la Rosa inicia este miércoles reuniones con el resto de grupos municipales de la oposición y, la próxima semana, se convocará el observatorio de seguimiento de la covid-19 para abordar las medias del nuevo plan de crisis con sectores económicos y sociales. La prioridad, en este momento, es conseguir que el nuevo plan «sea más efectivo», dados los problemas que ha habido para resolver las convocatorias de ayudas, algunas de las cuales todavía no han llegado a sus beneficiarios.
El alcalde ha reconocido que «han tardado mucho tiempo» en resolver algunas ayudas, como las del alquiler de locales comerciales, de hostelería o pequeñas empresas, que espera puedan llegar antes del 24 de diciembre. «Vamos a intentar acertar con el procedimiento de las convocatorias», ha apuntado De la Rosa, pues los sectores afectados exigen agilidad. Se trata de conseguir un plan de choque que sea eficiente, complementando ayudas de otras administraciones, y eficaz y práctico.
Más ayudas
El alcalde ha destacado el éxito de los bonos al consumo, que se agotaron en noviembre aunque se puedan canjear hasta el 24 de diciembre ,y ha recordado que se han reservado otros 500.000 euros para una segunda campaña. Esta llegará tras la Navidad y dará prioridad a la hostelería, que se ha quedado fuera de los bonos al encontrarse cerrada por motivo de la pandemia. En enero también se sacará una nueva convocatoria de ayudas para colectivos afectdos por la covid-19 pero que no han tenido cabida en las subvenciones de 2020.
De la Rosa ha puesto como ejemplo los gimnasios y las escuelas infantiles, afectados de lleno por la crisis económica, y que no entraron en las convocatorias de ayudas. Es más, el alcalde le ha transmitido a la Junta su apoyo al sector de los gimnasios, que si todo va bien podrán reabrir este viernes, igual que la hostelería y los centros comerciales. Insiste en que hay que hacer un cambio de concepto y empezar a ver los gimnasios como espacios vinculados a la salud de la ciudadanía, además de como instalaciones seguras.
Publicidad
El alcalde ha defendido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento frente a la pandemia, con una inversión de 15 millones de euros en tes 2020.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión