“El problema no lo tiene el Ayuntamiento, lo tiene el Consorcio de Villalonquéjar”

Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Carolina Blasco en una reunión del Consorcio de Villalonquéjar. /PCR
Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Carolina Blasco en una reunión del Consorcio de Villalonquéjar. / PCR

Lacalle insiste en que la decisión sobre el futuro del ente está en manos del Consejo Rector, pero sin desvelar su propuesta como presidente

PATRICIA CARRO

Se cumple con el acuerdo plenario. El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Burgos para 2018 no incorpora aportación alguna para el Consorcio de Villalonquéjar, una vez el Pleno municipal volvió a rechazar el acuerdo para la reestructuración de la deuda. Sí se recogen los compromisos alcanzados con la refinanciación del Consorcio del Desvío, ha explicado el alcalde, Javier Lacalle. Si se consiguiese cerrar un acuerdo en Villalonquéjar, ya se modificaría el presupuesto en 2018 para incorporar las partidas correspondientes.

«El problema no lo tiene el Ayuntamiento, lo tiene el Consorcio de Villalonquéjar», ha afirmado Lacalle. Tras la decisión plenaria, el Ayuntamiento comunicará al Consejo Rector su rechazo al convenio de reestructuración y, en el seno del mismo, se deberá tomar una decisión sobre el futuro del Consorcio. El alcalde no se da por enterado de la propuesta que le lanzó el pasado lunes el PSOE, ofreciéndole una salida para trabajar en un nuevo acuerdo de renegociación de la deuda, pues afirma que ni siquiera la ha recibido formalmente.

El PSOE considera que ha cumplido con su «voluntad de resolver el grave problema»

Eso sí, tras conocer el escrito del PSOE remitido a los medios de comunicación, contestó públicamente recordando que la decisión está ahora en manos del Consejo Rector. Una respuesta «decepcionante», a juicio de los socialistas, que «lamentan profundamente» que las tres preguntas que se planteaban en su escrito «no hayan recibido respuesta correcta». En un comunicado, los socialistas ha insistido en que Lacalle ha evitado pronunciarse sobre sus intenciones de proponer la disolución del Consorcio, como presidente del mismo.

«Usted debiera ser el primero en trasladar su posición sobre las consecuencias de una posible disolución», han apuntado, adelantando que el PSOE votaría en contra de una propuesta de disolución. La formación considera que el PP mantiene abierta la puerta a un acuerdo con Ciudadanos, «a pesar de haber fracasado por dos veces», y le echa en cara que nadie haya asumido ninguna responsabilidad política, «ni la más mínima autocrítica», por la situación de «vulnerabilidad en la que han colocado al Consorcio por sus decisiones».

Por todo ello, el PSOE considera que «han cumplido con su voluntad de resolver el grave problema» de Villalonquéjar y «responsabilizan» a Lacalle y su equipo de las consecuencias que pueda tener el no acuerdo para reestructurar la deuda. Desde el Partido Popular ha insistido en que la situación actual es la misma que hace una semana, pero que no tiene por qué reflejarse en el presupuesto municipal, más allá de no incluir ninguna aportación vinculada a un proyecto de refinanciación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos