PSOE e Imagina urgen cambios en la organización de los mercadillos

Mercadillo de los domingos en la Avenida de Castilla y León/GIT
Mercadillo de los domingos en la Avenida de Castilla y León / GIT

Los socialistas proponen la ubicación fija en la Avenida de Castilla y León e Imagina cree que el sorteo es la mejor opción en la adjudicación de puestos

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Partido Socialista llevará a la Comisión de Comercio, que se celebra mañana, una propuesta para fijar la ubicación del mercadillo de los domingos en la Avenida de Castilla y León, frente al Centro Comercial Camino de la Plata. Para los socialistas «lo mejor es mantener una misma ubicación siempre» y no depender de que haya partidos en el Coliseum o en El Plantío. Además, insisten en que «los propios comerciantes han trasladado públicamente su interés por fijarlo allí, por lo que procede es que registren una instancia formal al respecto y se autorice».

Dicha Comisión, además, va a valorar las aportaciones de los grupos políticos a la ordenanza municipal reguladora de venta ambulante, a la que los socialistas proponen incorporar criterios socio-laborales que puntúen en la adjudicación de puestos, como son la experiencia profesional, la formación y las cargas sociales. En este sentido, el PSOE propone que se tengan en cuenta el número de años de experiencia en la actividad comercial de la venta ambulante, acreditaciones en cursos, conferencias, jornadas u otras actividades relacionadas con el comercio ambulante, el supuesto de familia numerosa, situación de vulnerabilidad, desempleo, discapacidad y superar la edad de 45 años.

Por su parte, el grupo Imagina Burgos va a proponer en la Comisión que «la mejor forma» para la adjudicación de puestos en el mercadillo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo es el sorteo, algo que «los propios vendedores ambulantes demandan», según afirman. Además, indican que de esta forma «se podrían evitar las situaciones que se viven año tras año».

Entre las proposiciones del grupo también se encuentra la intención de que los mercadillos amplíen el elenco de productos a vender. En este sentido, pedirán la incorporación de productos alimenticios, «tal y como se hace en otras localidades», o de música, herramientas, calzado y libros. Además, para la formación multicolor habría que incluir en las prohibiciones de ventas las armas, los artículos pirotécnicos o los animales vivos o muertos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos