Borrar
La Ofrenda Floral es uno de los actos tradicionales con fecha fija, el 29 de junio Andrea Ibáñez
El PSOE mantiene su idea de limitar a una semana los Sampedros aunque las peñas ven complicado encajar los actos tradicionales

El PSOE mantiene su idea de limitar a una semana los Sampedros aunque las peñas ven complicado encajar los actos tradicionales

El Ayuntamiento ha convocado a las peñas y al Comité de Folclore ha una primera reunión que ha dejado buen sabor de boca

Jueves, 17 de octubre 2019, 07:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preparación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2020 ya está en marcha. Este miércoles se ha celebrado una primera toma de contacto (pues la Comisión de Festejos llegará en breve, matiza la concejal Blanca Carpintero), a la que el Ayuntamiento ha convocado a la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, la Hermandad de Peñas y Casas Regionales y el Comité de Folclore. Y se ha hablado de muchas cuestiones, aunque todavía sin concretar nada, afirma el presidente de la federación, Miguel Santamaría.

El equipo de Gobierno mantiene su idea de ajustar los Sampedros a una única semana, si bien desde las peñas lo ven complicado, dado que existen una serie de actos fijos que difícil encaje. La Proclamación de las Reinas, el pregón, el chupinazo anunciador, el lanzamiento de la bota con la colocación del pañuelo al Cid, la Cabalgata y el Día del Burgalés Ausente son los actos tradicionales a encajar, dejando a un lado la Ofrenda Floral, que se celebra el 29 de junio sin otra opción.

Las peñas y la concejal de Festejos, Blanca Carpintero, han analizado las diferentes opciones, se ha hablado sobre la reubicación de los actos, la posibilidad de marcar una nueva estructura de programación, pero sin tomar decisión alguna. El PSOE tiene claro que hay que darle un nuevo aire a las fiestas, pero será difícil, pues en la ecuación entra también la Feria de Tapas, que apuesta por dos fines de semana, o la Feria Taurina, que tiene una serie de compromisos.

Lo que parece que no convence al PSOE es la propuesta de las peñas de adelantar, incluso una semana, la Proclamación de las Reinas para convertilo en un acto de homenaje, con fuegos artificiales e incluso verbena. Mientras, las peñas tampoco acaban de ver que el Burgalés Ausente pudiera quedar descolgado de los Sampedros pues se ha marcado como un fin de fiestas oficial.

«Es complicado», insiste Santamaría, si bien las peñas han salido «contentas» de la reunión pues sobre la mesa se han puesto diversos asuntos, se ha hablado sobre los fuegos artificiales, la incorporación más verbenas o cómo traer grandes conciertos que atraigan a gente de provincias limítrofes. Y todo ello asumiendo, desde el equipo de Gobierno, que se requerirá de mayor presupuesto.

Ahora, con todo lo que se ha hablado en la reunión, Carpintero acudirá primero a su grupo municipal y, luego, al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento. Miguel Santamaría espera que para noviembre se les vuelva a citar y ya no sea simplemente una toma de contacto, sino que se empiecen a tomar decisiones para cerrar el calendario y la programación de 2020.

En principio, las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2020 se celebrarían del 26 de junio al 5 de julio, como se habló en la última reunión del IMC, aunque Blanca Carpintero ha asegurado en la Comisión de Festejos que las fechas no están del todo cerradas. Lo que sí está fijado ya, sin duda, es la Festividad del Curpillos, que este año caerá el 19 de junio, y que es el arraque oficioso de las fiestas mayores de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios