El PSOE considera que la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura debe ser compartida «por todos»

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa./CC
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa. / CC

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, pide al alcalde, Javier Lacalle, que no se erija como promotor de la propuesta y que se canalice el proyecto desde el Consejo Social de la ciudad de Burgos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha manifestado esta mañana que la candidatura de la ciudad del Arlanzón a Capital Europea de la Cultura en 2031, si finalmente se presentase, debe estar basada en un proyecto «compartido por todos» que logre «al menos el mismo consenso político y social que aconteció con Burgos 2016».

«De avalarse esta candidatura, estoy seguro que el propio alcalde, Javier Lacalle, querrá que nos sumemos el resto de partidos, las administraciones públicas y el conjunto de organizaciones sindicales, empresariales y colectivos sociales. Para ello es imprescindible que desde el principio se trabaje en plena cooperación y que no se politice la propuesta», ha declarado el edil.

Por esta razón, el concejal ha pedido al regidor que evite «erigirse» como promotor y que se canalice el proyecto desde la Comisión Permanente del Consejo Social de la Ciudad de Burgos. Asimismo, el líder del PSOE burgalés considera que «sería conveniente» que la directora de proyectos de Promueve Burgos debería sumarse a esta iniciativa y así lo propondrá.

Aún no esta formada la Comisión

Pero la realidad es que aún no se ha constituido la Comisión Permanente, de ahí que, previamente, De la Rosa exigirá al primer edil en la próxima sesión plenaria del Consejo Social, que tendrá lugar el lunes 3 de diciembre, la creación de dicho órgano, «como se establece en el reglamento» y como se «acordó en el Pleno del Ayuntamiento».

El concejal ha manifestado que el análisis de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031 es una «magnífica oportunidad» para arrancar el funcionamiento de la Comisión Permanente, cuya función, en este caso, sería «preparar y desarrollar el seguimiento de los trabajos encomendados por el Pleno del Consejo Social», una institución de la forman parte las administraciones, organizaciones y entidades sociales de Burgos.

 

Fotos

Vídeos