Un recuerdo para Silvia Plaza, última víctima de la violencia machista en Burgos

Un recuerdo para Silvia Plaza, última víctima de la violencia machista en Burgos
Gabriel de la Iglesia

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado una declaración institucional de apoyo a familiares y amigos de la burgalesa, en la que también se pide a las víctimas que «que den el paso» y denuncien para evitar trágicos desenlaces

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El minuto de silencio con el que, mes tras mes, se inician las sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Burgos, y con el que se recuerda a todas las víctimas de la violencia machista, ha sido en esta ocasión mucho más sentido. Así, los corporativos han guardado ese minuto de silencio en recuerdo de Silvia Plaza, la joven burgalesa asesinada el pasado 29 de abril tras recibir una brutal paliza por parte de su expareja. También se ha trasladado el apoyo, el cariño y la solidaridad de los burgaleses a familiares y amigos de la víctima, y de todas las familias que «han sufrido la lacra de la violencia machista».

Con una declaración institucional, leída por el alcalde Javier Lacalle, el Consistorio ha condenado una vez más los actos de violencia de género, exigiendo a las administraciones competentes que «empleen todos los recursos necesarios para combatir» la violencia contra las mujeres, Igualmente, se ha animado a las víctimas a que «den el paso para salir de esta situación antes de que sea tarde», recordando que, tras la denuncia, existen mecanismos de apoyo y protección.

Detectar la violencia machista en sus primeros indicios es clave a la hora de evitar consecuencias extremas, como el asesinato de mujeres. También es fundamental «un cambio radical» desde la cultura, la educación y la economía, para acabar de raíz con comportamientos machistas y violentos, de todo tipo, contra las mujeres. La declaración institucional ha pedido, del mismo modo, «una concienciación obligatoria y periódica» para quienes profesionalmente se dedican a asistir a las mujeres supervivientes.

Silvia Plaza, burgalesa de 34 años, falleció en la jornada del domingo 29 de abril en el Hospital Universitario de Burgos, donde había ingresado de madrugada tras sufrir una brutal paliza, cuyas heridas acabaron con su vida. Su expareja, un hombre de 36 años sobre el que recaía una orden de alejamiento de la víctima y orden de búsqueda desde el 6 de abril, se encuentra en prisión acusado de un delito de homicidio, y de otro de quebrantamiento de orden de protección.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos