El Ayuntamiento de Burgos, en busca de su espacio en Internet
Burgos contará en el último trimestre de este año con una nueva web municipal que sustituya a la actual, cuyo diseño se ha quedado totalmente «obsoleto»
El Ayuntamiento de Burgos necesita dar un paso al frente en el ámbito de la administración electrónica, tal y como llevan reconociendo los diferentes responsables municipales en las últimas legislaturas. Y lo primero que hay que hacer, según defiende el actual concejal del área, Miguel Balbás, es actualizar la propia página web municipal, que actualmente presenta un diseño totalmente «obsoleto». No en vano, la última actualización data de 2010 y «es muy difícil navegar en ella» y muy poco «intuitiva», asegura Balbás.
Por eso, meses atrás se contrató por 70.000 euros la actualización de la web, cuyo nuevo diseño llegará «a finales de septiembre o principios de octubre», de acuerdo a las últimas previsiones que maneja el concejal. «El objetivo es que sea un diseño mucho más rápido e intuitivo» que, además, dé cabida a «nuevas funcionalidades», con espacios específicos y accesibles destinados a la movilidad, la cultura o la transparencia, explica.
Se trata, en suma, de un cambio totalmente necesario, tal y como corroboran los expertos en creación y gestión de webs Caín Santamaría y José Luis Carrera, quienes comparten buena parte del análisis del actual portal municipal.
En este sentido dos son los principales errores que detectan ambos. El primero es el vinculado a la seguridad, ya que la actual página principal no cuenta con el certificado SSL, algo que a estas alturas se considera totalmente necesario. Según subraya Santamaría, «se puede llegar a entender que hace unos años no contara con el certificado, pero ahora no tiene un pase», ya que sin él, «cualquier formulario particular puede ser interceptado» y ese es un «fallo muy grave». Lo curioso es que otros subdominios del portal municipal, como la web de instalaciones deportivas o la sede electrónica, desde donde se realizan los trámites online, sí cuentan con el certificado.
El segundo gran fallo que detectan los profesionales del sector es la nula adaptación de la web a los nuevos dispositivos, sobre todo los móviles. Y esta no es una cuestión baladí. No en vano, alrededor del 65% del tráfico que gestiona la web procede de dispositivos móviles.
A mayores, se detectan otros errores de diseño y estructura web. Básicamente, subraya Carrera, el actual portal municipal «tiene el aspecto de una web de hace 15 años», y eso, en este ámbito concreto, es casi como hablar del Jurásico.
Perfil muy común
«Desgraciadamente, aunque hay excepciones, este perfil de web en los ayuntamientos es bastante común» en España, asegura Carrera, una afirmación compartida palabra por palabra por Santamaría. «En general, las administraciones suelen cometer los mismos errores. Intentan condensar muchísima información y para un usuario medio, es muy difícil encontrarla», añade.
Así, ambos coinciden en la necesidad de simplificar toda la estructura. «El objetivo principal de cualquier web institucional es que sea accesible y fácil de entender para toda la población», tengan conocimientos de navegación web o no, explica Santamaría al tiempo que insiste en que «cuanto más simple sea, mejor».
La web municipal, en cifras
-
Cerca de seis millones de páginas vistas.
-
Más de 800.000 usuarios únicos.
-
Las páginas más vistas son la portada y las secciones de movilidad, empleo público, deportes y trámites.
-
El 92% del tráfico procede de España.
-
El 75% del tráfico procede de buscadores, fundamentalmente Google (98,5%).
-
Un 65% de las visitas se realizan desde dispositivos móviles (dos tercios de Android y un tercio de iOS).
Esa es, de hecho, la filosofía con la que actualmente se desarrollan los portales en todos los ámbitos privados, aunque esté costando introducir los cambios de planteamiento en la administración pública. A este respecto, Santamaría insiste en que «no hay que inventar nada», sino simplemente fijarse en experiencias que estén funcionando. «Quizá, el mejor ejemplo que puede haber ahora mismo es el del Gobierno del Reino Unido», que ha optimizado todas sus webs en base a la filosofía 'Users Research'. Una filosofía que poco a poco va calando también en la administración española, aunque a cuenta gotas. «Los últimos desarrollos web del Gobierno van en esa línea», pero todavía no han terminado de consolidarse en ayuntamientos y diputaciones. Es más, «desgraciadamente», el perfil de la actual web del Ayuntamiento de Burgos es muy similar a la de otras capitales del entorno, como Segovia o León.
Nuevas funcionalidades
Sea como fuere, el cambio ya está en marcha. Y es muy ambicioso, por cierto. De acuerdo al plan, además de un cambio radical de diseño y estructura, la nueva web municipal incluirá numerosas novedades. Así, por ejemplo, en la sección de movilidad y transportes se va a integrar la herramienta Google Maps para informar de los posicionamientos en tiempo real de los autobuses urbanos y del tiempo de espera en las paradas.
También se está desarrollando una nueva aplicación móvil, un subdominio específico para el Instituto Municipal de Cultura con su correspondiente agenda de eventos, un nuevo portal de datos abiertos, un enlace con el padrón municipal o un módulo de encuestas, entre otras cuestiones. Y todo ello, según Balbás, para «mejorar la relación entre la administración y el ciudadano».