Seis estudios pugnarán por el diseño final de 'Burgos Río'
El Ayuntamiento cierra la primera fase del concurso de ideas. Los seis estudios que han pasado a la segunda fase tendrán cinco meses para presentar formalmente sus propuestas
Un primer paso para el desarrollo de un «proyecto de transformación» de la ciudad. El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, ha confirmado hoy la culminación de la primera fase del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el diseño y desarrollo del proyecto 'Burgos Río', una de las grandes apuestas de legislatura de Ciudadanos.
Al concurso se presentaron finalmente 11 propuestas planteadas por algunos de los estudios de arquitectura, urbanismo y paisajismo «más importantes» de España y Europa. Tras el preceptivo análisis, los técnicos municipales han decidido que seis de esas propuestas pasen a la segunda fase, mientras que otras se han quedado fuera y dos no llegaron a presentar la documentación en tiempo y forma.
Se trata de las propuestas presentadas por West 8 Urban Desing & Landscape Architecture B.V.; BAU Arquitectura Urbanismo, S.L.P. ILES Paysage+Urbanisme; Omgving, Hydra Ingeniería y Gestión Ambiental; Burgos & Garrido Arquitectos SLP y Prointec SAU; Alday Jover Arquitectos SLP y Mauro Gil-Fournier Esquerra; y la unión de estudios formada por Ruiz-Larrea & Asociados, AJO Taller de Arquitectura y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
Cinco meses
Ahora, todos ellos dispondrán de un plazo de cinco meses para trabajar en sus respectivas propuestas para revitalizar el entorno del río Arlanzón a su paso por Burgos capital. Una vez cumplido ese plazo, el Ayuntamiento deberá seleccionar uno de los proyectos para su desarrollo definitivo.
Un desarrollo que, a juicio de Marañón, no debería ponerse en tela de juicio. «Este proyecto no va a parar, gane quien gane las elecciones» del próximo 28 de mayo, toda vez que se trata de un proyecto destinado a «transformar» la realidad urbana de la ciudad a través de uno de sus principales ejes vertebradores, a imagen y semejanza de lo realizado en otras ciudades en los últimos años.
Además, ha subrayado Marañón, el proyecto ha despertado el interés de grandes estudios de arquitectura, que pondrán sobe la mesa planteamientos de «calidad muy elevada».