El servicio de Parques y Jardines se mudará a Medio Ambiente

El servicio se gestiona a través de contrato y ahora pasará a Medio Ambiente/PCR
El servicio se gestiona a través de contrato y ahora pasará a Medio Ambiente / PCR

El Ayuntamiento trasladará la gestión del contrato y dotará al área de los medios materiales y humanos que requiera

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El servicio de Parques y Jardines pasará a gestionarse, para lo bueno y para lo malo, desde el área de Medio Ambiente. Imagina ha conseguido el apoyo de PSOE y Ciudadanos para sacar adelante esta iniciativa, que busca poner fin a la «inadecuada e insuficiente gestión política de los parques y jardines de la ciudad».

La concejal de Imagina Eva de Ara insistió ayer, durante el Pleno municipal, en las agresivas y costosas intervenciones llevadas a cabo en Fuentes Blancas o La Quinta no son la manera adecuada de gestionar la política forestal municipal. Además, cualquier intervención debería contar con un informe de Medio Ambiente, y no siempre se hace. De ahí la propuesta de incorporar Parques y Jardines a Medio Ambiente.

La iniciativa deberá ir acompañada de una dotación de estructura, personal técnico y recursos para que el área pueda desempeñar sus competencias. La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, ha recordado que este cambio "traerá problemas", y que no significa que vaya a cambiar el funcionamiento del servicio. Aun así, el Partido Popular no tiene inconveniente en que se realice el traslado, pero se ha abstenido en la aprobación de la proposición porque no comparten otros puntos del acuerdo, como la elaboración de un plan de arbolado.

«No hay un árbol que no esté planificado» Carolina blasco

Blasco ha recordado que ya existe un plan de estas características y, además, cada contrato de parques y jardines exige planificación de arbolado. El Cinturón Verde tiene su propio plan director. «No hoy un árbol que no esté planificado», ha asegurado. Además, la edil considera que la proposición de Imagina es una «proposición disfraz», tras la presentada el pasado mes para intentar paralizar el proyecto en el Parque de la Cruz Roja.

Técnicos o expertos

La iniciativa aprobada ayer recoge también, como complemento al traslado de competencias, la emisión obligatoria de informes técnicos antes de acometer cualquier intervención vinculada a las zonas verdes de la ciudad. Y que se convoque la Comisión de Arbolado con carácter previo, para que sus miembros puedan también opinar.

A este respecto, el concejal del PSOE David Jurado se ha cuestionado si el Ayuntamiento tiene que hacer caso a lo que digan los técnicos o a lo que apunten expertos y miembros de la Comisión de Arbolado. "Le sobra una de las dos propuestas», ha insistido. Aun así, el PSOE se ha sumado a la proposición de Imagina, lo mismo que Ciudadanos. Jesús Ortego considera, además, que Medio Ambiente requiere de una revisión integral pues presenta numerosas deficiencias, también en gestión de residuos o limpieza. «Tenemos que ir mucho más allá», ha apuntado el edil de la formación naranja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos