Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
La acera bici pintada en Doctor Fleming ha generado mucha polémica. PCR

Tráfico desaconsejó usar la calzada en los tramos más polémicos de la acera bici

El concejal Julio Rodríguez-Vigil explica que los proyetos de Doctor Fleming o Camino Casa la Vega eran antiguos y se diseñaron sin tener en cuenta criterios normativos actuales

Martes, 1 de junio 2021, 08:25

El Ayuntamiento de Burgos asume, con propósito de enmienda, los errores cometidos en los últimos tramos de vías ciclistas ejecutados en la ciudad. En concreto, en las aceras bici que se han marcado en las calles Doctor Fleming y Camino Casa la Vega, que han suscitado importantes críticas por parte tanto de ciclistas como peatones, pues restan espacio al peatón y no garantizan la seguridad de paso de los ciclistas.

Publicidad

El concejal de Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil, explica que sendas obras derivan de proyectos antiguos, de cuando no existía normativa clara sobre las vías ciclistas, y las intervenciones se basaban en la experiencia, apostando por las aceras bici. Aun así, se han acometido, con algunos cambios sobre lo inicialmente previsto, pero no se han podido evitar los tramos de acera bici que tanta polémica están generando.

Y una de las razones que esgrime Rodríguez-Vigil es que no en todos los casos es factible trasladar la acera bici a la calzada, como proponen colectivos como Andando Burgos y Burgos con Bici, estos últimos reclamando también carriles específicos con las correspondientes protecciones y medidas de seguridad. «Hay estudios de tráfico que, en algunos tramos, no recomiendan invadir carriles», apunta el edil.

Entre ellos se encuentra la calle Doctor Fleming, en la confluencia con el Paseo Sierra de Atapuerca. Es una vía de un único carril por sentido, así que ubicar la vía ciclista en la calzada supondría eliminar un carril de circulación, explica Rodríguez-Vigil, y ello traerá como consecuencia retenciones y problemas de acceso a los aparcamientos del Complejo de la Evolución Humana y la Plaza de Santa Teresa.

También otros problemas de circulación, pues las calles de la manzada del centro educativo son de un único sentido, insiste, así que la recomendación era no alterar los flujos de tráfico. Julio Rodríguez-Vigil reconoce que una alternativa sería haber eliminado una línea de aparcamientos, solución que, en parte, se ha adoptado en el último tramo de Doctor Fleming o en la Avenida de la Paz confluencia con Plaza de España.

Publicidad

El edil destaca que, pese a las críticas, sí se han tenido en cuenta algunas propuestas de Andando Burgos, pues la vía ciclista no se señalizará ni en San Lesmes, ni en Gran Teatro ni en la pasarela de la Evolución Humana. Además, son zonas denominadas calles peatonales, de convivencia entre peatón, ciclista y vehículos de movilidad personal, en las que, al no haberse pintado una acera bici, no habrá un paso prioritario para los ciclistas.

Reyes Católicos

Otro de los puntos polémicos, la conexión del carril bici de Avenida de la Paz con Reyes Católicos, tampoco tiene tan fácil solución por calzada, asegura Julio Rodríguez-Vigil. En primer lugar, los informes de tráfico no recomiendan pasar de tres a dos carriles en el acceso de Avenida de la Paz a Plaza de España,para ubicar en calzada el carril bici, porque generaría un embotellamiento.

Publicidad

Y tampoco eliminar el ramal de incorporación a Reyes Católicos, porque podría genera run problema de acceso para vehículos grandes. Además, apunta el edil, se ocasionaría también una situación de inseguridad para los ciclistas, sobre todo para los menos acostrumbrados a ir en bici o los niños. Por ese motivo, la opción ha sido meter una acera bici, que finalmente ha quedado entrangulada en la esquina.

Julio Rodríguez-Vigil afirma que, tras lo visto en estas actuaciones, intentarán no volver a cometer los mismos errores. De entrada, en Camino Casa la Vega tienen intención de, a futuro, buscar una solución a la reducción de acera en la zona del puente, tal vez reconfigurando los carriles para robar algo de espacio a la calzada y recuperar así la acera para el peatón.

Publicidad

Mientras, el próximo carril bici que se acometerá este año, el de Reyes Católicos, se hará por calzada y con medidas de protección. Salvo en las conexiones con Plaza de España y Avenida de Cantabria, que irá por acera, el resto se ubicará en calzada, bien eliminando un carril de circulación, bien reconfigurando los aparcamientos (que pasarán de batería a línea).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad