Los dos nuevos tramos del carril bici en Burgos, en obras para el último trimestre del año
La licitación está a falta de adjudicar los trabajos, así que se espera que las obras puedan iniciarse este 2020 | Se ha adjudicado el contrato para la redacción de un nuevo proyecto que permitirá ampliar el carril bici en Reyes Católicos
En estos días que Burgos se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad se ha hablado mucho de la necesidad de ampliar el carril bici en la capital, mejorando las infraestructuras existentes pero también habilitando nuevos tramos para conseguir una red conectada y que ofrezca un verdadero servicio a los ciudadanos. Y dos son los proyetos en los que trabaja actualmente el Ayuntamiento para conseguirlo.
Por un lado, el procedimiento para la contratación de las obras que permitirán construir dos nuevos tramos de carril bici está pendiente de la adjudicación de los trabajos. Se trata de habilitar un carril bici para los itinerarios Casa la Vega-Islas Canarias y Plaza España-Bulevar, que tendrán un coste de 348.845 euros. Al menos este es el precio de licitación, habrá que ver cuáles son las ofertas que han presentado las empresas interesadas en ejecutar las obras.
El plazo para presentarlas acabó el pasado 14 de septiembre y queda pendiente la apertura de la oferta económica, que inicialmente estaba prevista para el 25 de septiembre, pero se ha retrasado. De aquí en adelante la mesa de contratación tendrá que tomar una decisión y, una vez adjudicado el proyecto y firmado el contrato, se podrán comenzar los trabajos. De ahí que el concejal de Vías Públicas espera que las obras puedan comenzar durante el último trimestre del año (pues son seis meses de ejecución).
Mientras, el contrato para la redacción del proyecto de construcción de nuevos viales ya está adjudicado. La empresa Star Project Consulting se encargará de redactar el proyecto de ejecución por 8.833 euros (el precio de licitación eran 15.000 euros) y deberá presentarlo en tres meses. El documento definirá los nuevos carriles bici, siguiendo las pautas marcadas por Ciudadanos, pues se trata de un compromiso presupuestario para 2020.
Los nuevos viales priorizarán la Avenida Reyes Católicos, una de las reclamaciones de Ciudadanos, que también apuesta por crear un carril bici en el tramo de Vicente Aleixandre entre Santa Bárbara y Gonzalo de Berceo. La adjudicataria deberá redactar un proyecto cuyo coste máximo de ejecución sean 250.000 euros, pues es la cuantía reservada en el presupuesto de este año, junto con los 348.800 euros de los dos tramos cuyas obras ya se han licitado.
Para futuras actuaciones en materia de carril bici, Adolfo Díez se encomienda ya al presupuesto del próximo año. La modificación que está preparando Hacienda, aprovechando que el Gobierno quiere suspender el cumplimiento de la regla de gasto este año, no incorporará ningún proyecto de estas características porque no da tiempo a su desarrollo material. Así que habrá que esperar a 2021 y consensuar con Ciudadanos, que de momento es el socio presupuestario del PSOE.