Valladolid se hace protagonista en Burgos

Javier Lacalle y Daniel de la Rosa en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos/PCR
Javier Lacalle y Daniel de la Rosa en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos / PCR

Las declaraciones del alcalde Óscar Puente sobre priorizar inversiones en Valladolid frente al resto de capitales ha exaltado los ánimos en el Pleno Municipal de Burgos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Y entramos en el juego preelectoral. Unos y otros. Si el alcalde Valladolid, Óscar Puente, se desmarcaba días atrás asegurando que la Junta de Castilla y León debería priorizar las inversiones en Valladolid, frente al resto de capitales regionales, en Burgos se han lanzado en picado para replicarle. Y con polémica interna, por supuesto.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana no una sino dos iniciativas para rechazar las declaraciones de Puente, defendiendo la «lealtad y la equidad interterritorial» que ya se recoge en el propio Estatuto de Autonomía, y exigiendo a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central que cumpla con los compromisos adquiridos con Burgos, «históricamente postergados». Y el PSOE se ha sumado a la condena, aunque solo tras conseguir la retirada de la mención expresa de reprobación a Óscar Puente.

Partido Popular y Ciudadanos se han enfrentado al llevar, a la sesión plenaria de enero, sendas proposiciones, un más generalista que la otra; una más «hiriente y sensacionalista» que la otra. Sobre la base, la misma cuestión, criticar a Puente por intentar «enfrentar» a las capitales de provincia de Castilla y León, «menospreciando» al resto de ciudades, en palabras de la portavoz 'popular'.

Más información

Carolina Blasco ha reconocido que «cada alcalde tiene que defender lo suyo, pero no contra todos, generando enfrentamientos y despreciando al resto». Y, en con sus palabras, Puente ha demostrado que ve Valladolid como la única capital de Castilla y León en la que es rentable invertir, como el centro de la región, mientras el resto de provincias conforman una periferia a la que acudir de vacaciones, ha lamentado la portavoz.

«No podemos permanecer impasibles a las palabras de Puente y solicitamos su rectificación», ha insistido Blasco, demandando también el apoyo del PSOE. Los socialistas tienen «la oportunidad de corregir, de desvincularse de Puente», quien a juicio de Blasco es «digno sucesor» del anterior regidor vallisoletano, Javier León de la Riva, famoso por declaraciones semejantes a la polémica de la semana.

Juego electoral

Desde el PSOE, Daniel de la Rosa ha insistido en que «no va a entrar en el juego político de utilizar estas declaraciones como arma arrojadiza electoral». No comparten las palabras de Óscar Puente, que considera «desafortunadas» pues «se excedió en la defensa legítima de los intereses de su ciudad».

Sin embargo, De la Rosa ha rechazado el juego electoral y, tras pactar con Ciudadanos retirar cualquier alusión expresa a Óscar Puente, ha apoyado la propuesta 'naranja' de reprobar y condenar públicamente todas las declaraciones políticas que busquen favorecer una ciudad perjudicando a las demás, en el seno de Castilla y León.

«Queremos reprobar las palabras, pero yendo más allá, siendo más ambiciosos», ha asegurado Gloria Bañeres, más allá de los personalismos. Así, la propuesta de Cs, más «generalista y moderada» que la del PP, ha contado con el apoyo de toda la Corporación municipal, salvo Imagina (que se ha abstenido). Mientras, el PP ha conseguido únicamente los votos de Cs y Fernando Gómez, para su iniciativa más «hiriente y sensacionalista».

En ambas votaciones, Imagina se ha abstenido. No ha querido tomar parte de la «pelea de gallos entre grupos políticos para sacar rédito electoral». Marco Antonio Manjón ha reconocido que las palabras de Puente «son graves», pero se enmarcan en el ambiente preelectoral, y exige a Javier Lacalle y Daniel de la Rosa «agallas» para defender los intereses de Burgos.

 

Fotos

Vídeos