El acceso a Villatoro desde la ciudad de Burgos no cuenta con aceras ni carril bici. BC

Villatoro se unirá a Burgos mediante aceras y carril bici por 1,5 millones

Los vecinos han pedido al concejal de Infraestructuras que la acera que unirá el barrio con la rotonda de Félix Rodríguez de la Fuente cuente con pasos de cebra con semáforos y áreas de descanso

Martes, 28 de noviembre 2023, 19:55

El barrio burgalés de Villatoro permanece 'desconectado' de la ciudad de Burgos. No hay aceras que permitan a los peatones llegar hasta el barrio sin hacer malabares o pasar por tramos de carretera. Las bicicletas también tienen que hacer un recorrido por el polígono industrial de Villalonquéjar para poder llegar a la ciudad.

Publicidad

Tras años de protestas y peticiones por parte de la Asociación de Vecinos de Villatoro, este martes 28 de noviembre el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, ha acudido al barrio para presentar a los vecinos el boceto del proyecto que quieren desarrollar para conectar el barrio, mediante aceras y carril bici, con la ciudad de Burgos.

El boceto contempla unos tres kilómetros de aceras y carril bici, un proyecto de, aproximadamente, 1,5 millones de euros. Partida que entrará en los presupuestos municipales de 2024, aunque no se puede confirmar si de inicio o como un modificado. El objetivo, según ha explicado Manso a los vecinos, es que las obras se inicien por el mes de septiembre y que se alarguen unos cinco meses.

Una de las ventajas de este anteproyecto es que los técnicos municipales han comprobado que tanto el carril bici como las aceras se construirán sobre suelo municipal, por lo que no habrá que expropiar terrenos, lo que acortará plazos.

Anteproyecto

Lo que ha presentado el concejal de Infraestructuras a los vecinos del barrio es un boceto del proyecto, así como el arreglo de las filtraciones de agua. El Ayuntamiento, por deferencia, ha dejado dos meses para que los vecinos presenten alegaciones y propuestas al mismo. Los vecinos del barrio ya cuentan con los mapas en el centro municipal, pero han aprovechado ya la visita de Juan Manuel Manso para trasladarle sus propuestas.

Publicidad

El proyecto contempla la construcción de una acera desde el barrio hasta la gasolinera Galp, de ahí la acera sube y pasa por encima del túnel por el que se accede al centro comercial El Mirador y de ahí baja hasta la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente, donde ya entronca con la acera existente.

El carril bici sale del barrio de Villatoro y antes de llegar a Obramat cruza por la calle Alfoz de Bricia hasta la carretera Santander y de ahí sube hasta el centro comercial El Mirador para bajar hasta la rotonda Félix Rodríguez de la Fuente y de esta hasta la rotonda Jorge Luis Borges. Para hacer esto viable se cambiará el acceso desde la carretera Santander al centro comercial.

Publicidad

Manso ha comunicado a los vecinos que está pendiente la firma del convenio con Carrefour, propietaria de este terreno. Pero ha asegurado que el convenio está pendiente de firma, pero todo acordado y que se firmará en breves, por lo que no supondría más problemas.

Las peticiones vecinales

Las peticiones que los vecinos han propuesto al concejal en el encuentro se han centrado en los pasos de cebra, piden que estos estén regulados por semáforos, porque al tratarse de unas vías con pocas viviendas y a la salida de la ciudad, los vehículos pasan a una velocidad elevada. Igualmente, se ha pedido que se construya algún área de descanso en este tramo de aceras, con árboles, alguna fuente y luminarias.

Publicidad

Por otro lado, se ha recordado al concejal la petición de construir aceras también en otro de los accesos al barrio, el que comunica Villatoro con el polígono industrial de Villalonquéjar. Durante la anterior legislatura se habló de la construcción de esta infraestructura, pero no se ha ejecutado. Lo que se ha hablado con el concejal Juan Manuel Manso es que se construirá una acera que comunique la rotonda del Dinosaurio con las calles de Villatoro.

Centro municipal de barrio

Otra de las peticiones de la Asociación de Vecinos de Villatoro es hacer accesible el centro municipal de barrio. En la actualidad, no lo es. El arquitecto municipal, asegura Javier Rodríguez, presidente de la asociación, ya ha visitado el edificio y ha adelantado que el ascensor se construirá por el interior. Debido a la estructura del edificio, antiguo, el ascensor solo podrá llegar hasta la primera planta. Pero así garantizaría la accesibilidad del mismo, poder realizar allí votaciones o que las personas con movilidad reducida accedan a las actividades.

Publicidad

La obra implicaría mover los aseos y trasladarlos al almacén del centro médico y este llevarlo a otra parte del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad