Borrar
La nueva prensa permitirá ampliar la capacidad de Benteler Burgos. Ricardo Ordóñez / ICAL
Benteler Burgos invierte 12 millones de euros en una nueva prensa de estampación en frío

Benteler Burgos invierte 12 millones de euros en una nueva prensa de estampación en frío

Se trata de una de las inversiones más importantes realizadas por el Grupo Benteler en España y ratifica, según sus responsables, su apuesta por Burgos

Miércoles, 19 de octubre 2022, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benteler ha inaugurado hoy una nueva prensa transfer de estampación en frío de 3.200 toneladas en su planta de automoción de Burgos, tras invertir más de 12 millones de euros. Según destacan desde la propia empresa, esta nueva instalación permite al proveedor de automoción adaptarse a los nuevos retos de estampación que exigen sus clientes, como estampar componentes de gran espesor y con un alto límite elástico directamente desde la bobina.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; entre otras autoridades locales y regionales, así como el CEO y presidente del Consejo de Administración del Grupo Benteler, Ralf Göttel, quien ha afirmado que «esta inversión significa una gran ventaja competitiva para la planta de Burgos», ya que «fortalece esta ubicación de manera sostenible y, por lo tanto, demuestra el compromiso del Grupo con la ciudad de Burgos».

«En Burgos empezamos a ser internacionales porque es la primera planta que se construyó fuera de Alemania», ha recordado Göttel, al tiempo que reafirmaba el compromiso con España en general, un país clave para el Grupo Benteler, como demuestra, precisamente, la millonaria inversión materializada en Burgos.

Al acto de inauguración han asistido numerosas personalidades.
Al acto de inauguración han asistido numerosas personalidades. Ricardo Ordóñez / ICAL

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Benteler Sur Europa, Ricardo García, ha destacado que la planta de Benteler en Burgos «está inmersa en un proceso de transformación hacia una planta inteligente». «Esta nueva prensa será monitoreada con tecnologías Big Data, para que con técnicas avanzadas de análisis de datos podamos optimizar el proceso, los costos y la estrategia de mantenimiento, pasando del mantenimiento correctivo al predictivo», ha explicado.

Empresa referente

Construida hace 33 años, la planta de Burgos fue la primera planta de Benteler construida fuera de Alemania. Con más de 600 trabajadores, la planta produce chasis y componentes estructurales de vehículos. Su tecnología consiste en estampado en frío y caliente, corte láser 3D automático, soldadura y ensamblaje, entre otras. En total, se producen hasta 16 millones de componentes al año en una superficie de 99.000 metros cuadrados.

Además, Burgos también alberga la sede de la Región Sur de Europa de Benteler, donde se integran 18 plantas productivas, ocho de ellas en España.

Alfonso Fernández Mañueco en Benteler Burgos. Ricardo Ordóñez / ICAL

«Automoción y Castilla y León forman una alianza indisoluble»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto hoy a Benteler como «ejemplo» del potencial de la industria de la automoción en Castilla y León.

«El sector de automoción y Burgos y Castilla y León es una seña de identidad», ha asegurado al tiempo que recordaba que la comunidad cuenta con cuatro plantas ensambladoras, una planta de motores y 150 empresas proveedoras que generan más de 35.000 empleos en el territorio. Algo que demuestra, ha subrayado, que «automoción y Castilla y León está absolutamente en una alianza indisoluble».

de hecho, ha recordado, la automoción supone el 25 por ciento del PIB industrial de toda la comunidad, un 20 por ciento del total de la capacidad de fabricación instalada en España, exportando más del 50 por ciento del volumen nacional.

Sin embargo, Mañueco también ha reconocido que todos estos datos contrastan con «el momento incierto» que atraviesa la automoción, provocada por dificultades como la inflación, el alto coste de materias primas y energía o la rotura de stock de piezas, a lo que se le une la necesidad de las empresas para adaptar sus capacidades productivas hacia una nueva movilidad.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de más inversiones y ayudas al Gobierno de España y la Unión Europea (UE), proponiendo una readaptación de los Fondos 'Next Generación'. «Todo ello para que el sector logre hacer una transición lógica y respetuosa hacia esa nueva movilidad».

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios