Un burgalés lleva el jamón a la gala de los Oscar
El cortador Carlos Sánchez, de Los Finos, está especializado en eventos de lujo como la Superbowl, el Master de Augusta o incluso despegues de la NASA
Ha cortado jamón para Barack Obama, Steven Spilberg, Jeff Bezos o Lady Gaga. Este domingo, volverá a llevar uno de los productos más aclamados de la gastronomía española a las estrellas de Hollywood en la gala de los Óscars. El burgalés Carlos Sánchez lleva siete años viviendo en Nueva York y convirtiéndose en el mejor embajador en eventos 'luxury' de un producto que enamora a los paladares más selectos.
CEO de la empresa burgalesa Los Finos, forma parte desde hace varios años del equipo de I+D del chef José Andrés. Eso le llevará a estar presente dentro de la gala más importante del celuloide internacional. No es su primera vez, ya participó en la cita de 2019 donde llevó la alegría y el espectáculo en forma de jamón ibérico de bellota a estrellas como Bradley Cooper.
«En el año 2019 ya estuve en los Oscar, ahora volvemos. En ambas ocasiones acudimos con Cinco Jotas quien ha conseguido estar en la gala, y es quien reclama nuestra presencia. Raúl Garrido y yo nos convertiremos en las dos únicas personas del mundo que estarán allí cortando jamón», detalla Carlos. En esta línea, incide en que estarán dentro de la gala oficial cortando jamón para los 1.500 invitados, en su mayoría actrices, actores, directores y figuras de primera línea en el séptimo arte mundial.
Porque el jamón ibérico de bellota, según el cortador, se ha convertido en uno de los cuatro pilares de la gastronomía de lujo de Estados Unidos junto al caviar, la trufa y el champán. «Ahora mismo, no hay un evento 'luxury' en el que no esté uno de esos productos, varios, o los cuatro», aclara. Al respecto, añade que el jamón se ha ganado muchos adeptos en Estados Unidos, especialmente «gente con alto poder adquisitivo», convirtiéndolo en un producto que «nunca falta y enamora».
Tras la gala de los Oscar, su siguiente parada se sitúa en el Máster Golf de Augusta donde estará por tercer año. En los últimos meses, Carlos ha cortado jamón en eventos de tal calado como la primera Fórmula 1 en Las Vegas o la Superbowl. En su trayectoria también ha trabajado en eventos como la final de la Champions y en lugares de lo más atípicos e interesantes, como recientemente cuando cortó jamón en un despegue de la NASA, durante el lanzamiento de un cohete al espacio. «Tengo varias cosas interesantes en la agenda para los próximos meses», revela.
«Nos tratan como a estrellas»
Este burgalés destaca el gran trabajo de Marca España que se está realizando con la promoción y acogida del jamón ibérico de bellota, especialmente en el sector de lujo donde los cortadores «somos tratados como verdaderas estrellas». El producto, según confiesa, impresiona al público americano. «Una vez ven al cortador, con el show, los platos que se montan, se enamoran a un 50% y el otro 50 cuando se lo meten en la boca. Si alguno tiene recelos, cuando lo prueba, se le quitan», precisa.
Muchos se preguntan cómo un burgalés, carnicero de profesión, ha llegado a vivir en Nueva York, codeándose con las estrellas de primera línea y viajando por todo el mundo como protagonista de eventos con su corte de jamón. Carlos hace memoria hasta 21 años atrás. Recuerda que empezó en Burgos con una carnicería junto a su hermano David, quien ahora regenta el negocio. «Empecé a cortar para los clientes de la tienda y, luego, me di cuenta de que había un sector que no estaba cubierto. Abrí la primera empresa de cortadores de jamón de Burgos, era extraño en nuestra zona... Los primeros años fueron duros o divertidos porque mi aspecto de hipster tampoco acompañaba», cuenta.
A partir de ahí, recuerda que fue «innovando en técnicas de corte, desarrollé la mini tapa que es la forma de emplatar que hacemos en 'Los Finos', y empecé a participar en grandes eventos por Europa: Fórmula 1, giras con artistas musicales, hasta que llegó la llamada de Estados Unidos».
Entre todos los rostros y figuras de primera línea en muchos ámbitos que han degustado el jamón recién cortado durante estos años, se queda con Barack Obama. «El que más ilusión me ha hecho», desvela. El domingo sumará un evento más del celuloide que seguro hará sonreír a las caras más famosas de la gran pantalla a nivel mundial.