Burgos alzará la voz contra las multinacionales textiles en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Coordinadora Feminista de Burgos convoca el próximo lunes en la plaza del Cid una manifestación para «evidenciar que no estamos impasibles ante la lacra de la violencia machista»
Muchas reivindicaciones llevará a cabo el próximo lunes 25 de noviembre la Coordinadora Feminista de Burgos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La primera de ellas pretende «desenmascarar» a empresas del sector textil. «Las feministas no estamos de moda. Las grandes superficies e industrias de textil aprovechan para lanzar camisetas con 'no más acoso, no más machismo'. La industria se ha aprovechado de nuestras consignas para sus propios beneficios. El movimiento feminista está incomodo e indignado. La moda sigue siendo un yugo para nosotras, no solo como consumidoras, sino como objeto del consumo. Alzamos nuestra voz para que las multinacionales y empresas del sector textil dejen de explotar a la mujer y a las niñas», ha afirmado hoy Inés Ausín.
Publicidad
La industria textil no centrará solo el discurso el próximo lunes, pues la educación jugará también un papel importante. «Las mujeres sufrimos cada día un sinfín de violencia. Educan a nuestros compañeros en la pornografía como forma de relación sexual. Las relaciones sexuales se basan en parámetros de satisfacción sexual de los hombres, sin tener en cuenta el placer de las mujeres», ha continuado Laura Pérez.
El actual sistema judicial y la Iglesia también ha sido el centro de las críticas y lo serán el 25 de noviembre. «Salimos a la calle para visibilizar, evidenciar y no quedarnos impasibles ante la lacra de la violencia machista. Es importante poner en tela de juicio el discurso hegemónico de la industria cultural que normaliza determinadas opresiones contra un sistema judicial, que está normalizando las agresiones que sufrimos las mujeres. O los ataques de la iglesia católica a nuestros derechos reproductivos», ha afirmado la Coordinadora Feminista, que lamenta el auge de la «extrema derecha» en las últimas elecciones. «No solo no hemos alcanzado los objetivos de nuestras luchas, sino que desgraciadamente hemos de hacer frente a nuevos retos. La extrema derecha misógina ha entrado en las instituciones. Han sido Ciudadanos y el Partido Popular quienes les han abierto la puerta. Ese bloque de derecha y extrema derecha amenaza no solo con frenar la conquista de nuevos derechos, sino con tumbar algunas de nuestras conquistas históricas», han manifestado las representantes.
«Vemos un repunte de casos en la provincia»
La Coordinadora Feminista de Burgos también ha analizado la situación en la provincia, donde, en el último año, han visto un «repunte» de casos. «Lo que pasa que siempre ha existido, se ha normalizado o nos han educado con esa situación. Existe un repunte porque hemos perdido el miedo», afirman las representantes de los colectivos en contra de la violencia machista.
Esa afirmación la corroboraron hace apenas un mes, cuando hicieron un debate en la Universidad de Burgos. «Las alumnas tenían que escribir de forma anónima una situación vivida de acoso o violencia. Las 96 mujeres que estaban allí habían vivido violaciones de sus parejas o amigos de ellos o momentos de acoso en otros puntos. Es una realidad que hemos vivido todas», lamentan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión