Burgos con Bici califica de «chupinazo del alcalde» la prohibición de circular por el Espolón

Pasar por esa zona del Espolón con bicicleta ya es historia/PCR
Pasar por esa zona del Espolón con bicicleta ya es historia / PCR

La asociación de usuarios de bicicletas ha mostrado su descontento con el decreto, que lo consideran «totalmente al margen del diseño de una normativa de movilidad para la ciudad»

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Llegan las primeras quejas. Una semana después de que entrara en vigor el decreto aprobado por el alcalde, Javier Lacalle, mediante el que se prohibía la circulación de bicicletas por la zona central del paseo del Espolón, la Asociación Burgos con Bici ha mostrado su descontento. «Una medida efectista, unilateral, personal, muy particular aprobada totalmente al margen de diseñar una normativa de movilidad para la ciudad», recoge el comunicado.

Las quejas recibidas por peatones fue el motivo que propició la aprobación del decreto, tal y como explicaba el mismo. Algo que desde la asociación de usuarios califican de «chupinazo del alcalde» y que solo «supone poner una pica en Flandes en pleno desarrollo de la ordenanza de movilidad». En su opinión, con ello «se quiere marcar tendencia, inclinar la balanza hacia el 'más de lo mismo', hacia una concepción de la movilidad anclada en el pasado y seguir abundando en el asunto como un problema de enfrentamiento entre peatones y ciclistas».

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Ante esta situación, el comunciado reclama que las medidas «no se pueden tomar de forma aislada», por lo que proponen un «debate más estructural y profundo, con medidas que obedezcan a un plan que resuelva de forma global los problemas de movilidad». Este decreto «de impacto y populista», continúa, «no hacen sino poner palos en las ruedas de tan encomiable esfuerzo».

Por tanto, la postura que defienden desde Burgos con Bici es que «un centro histórico peatonalizado debe ser permeable a las bicis y regular por qué calles se permita su circulación, en qué momentos y en qué condiciones». En ese sentido proponen que la zona del Espolón se considere de «tráfico restringido y que en ella se permita la coexistencia peatón-ciclista».

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