Policía Local informa sobre la prohibición de circular con bici por El Espolón antes de sancionar

Los agentes han estado por la mañana informando a los ciclistas/PCR
Los agentes han estado por la mañana informando a los ciclistas / PCR

Varios agentes estuvieron toda la jornada del jueves apostados en el paseo burgalés informando a los ciclistas de que solo se puede circular por el carril bici habilitado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Caras de estupor y malestar, ciclistas a la carrera y agentes de policía nerviosos, pito en mano y soportando no pocas quejas ciudadanas. Esta es la situación vivió durante buena parte de la jornada de ayer en el Paseo del Espolón, tras el decreto de Alcaldía por el que se prohíbe la circulación de bicicletas por la zona central del paseo, pese a que ahí mismo están ubicados los aparcabicis municipales.

Ante la «demanda generalizada» de limitar la circulación de bicicletas por la zona peatonal, ha explicado la portavoz Carolina Blasco, el Ayuntamiento de Burgos ha optado por emitir un decreto para recluir a las bicicletas en el carril bici que discurre junto a la ribera del Arlanzón. Blasco reconoce que están tratando de fomentar el uso de la bici, pero siendo respetuosos con los peatones, de ahí esta limitación, que apuesta por la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública.

Así, desde este mismo jueves 28 de junio se «ordena» el uso del Paseo del Espolón, prohibiendo la circulación de biciclestas por la zona central, y ahí están los agentes de Policía Local informando al respecto. Blasco ha asegurado que, durante los próximos días, los agentes van a ser una constante en la zona y su misión será simplemente informativa, para que los ciudadanos conozcan los cambios de uso. Luego, llegarán las sanciones.

Además, se ha reforzado la señalización del carril bici, para que no haya dudas al respecto, pues ha venido pasando bastante desapercibido. La portavoz municipal no descarta que esta medida se pudiese extender a otras zonas peatonales de la ciudad, si bien lo prioritario es trabajar en la educación y la sensibilización, para que peatones y ciclistas puedan convivir en los mismos espacios públicos.

Así estaba ayer el carril bici
Así estaba ayer el carril bici / Javier Gil

Mientras, los ciclistas han seguido usando como venían haciéndolo hasta ahora el Paseo del Espolón pues, en la mayor parte de los casos, eran desconocedores de los cambios realizados. También se ha podido ver a ciclistas que, bicicleta en mano, han accedido al paseo para dejar su vehículo estacionado en los aparcabicis habilitados por el Ayuntmiento.

Además, cumplir la nueva orden municipal será complicado durante las próximas jornadas, por la coincidencia de la celebración de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Y es que el carril bici junto al Arlanzón va a estar limitado, como en otras ocasiones, por el vallado de los fuegos artificiales, así que no queda otra que buscar alternativas o moverse, a través del Espolón, bicicleta en mano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos