Burgos es la capital de España en la que más nieva

Estampa invernal con nieve del paseo del Espolón de Burgos./Cristina López
Estampa invernal con nieve del paseo del Espolón de Burgos. / Cristina López

Los vecinos de la ciudad del Arlanzón ven nevar de media 7,50 días entre diciembre y marzo según un estudio de Holidu

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Burgos es la ciudad en la que más nieva de España. Un estudio del buscador de alquileres vacacionales Holidu asegura que los vecinos de la ciudad del Arlanzón ven nevar de media 7,50 días entre los meses de diciembre y marzo.

La capital burgalesa lidera una clasificación que está encabezada por cinco municipios de Castilla y León. En segunda posición se encuentra Soria, localidad donde nieva 6,75 días; en tercera, Ávila (6,25 días); en cuarta, Segovia (5,75 días) y en quinta, León, ciudad en la que observan caer copos de nieve durante cinco días en invierno.

Diez días de nieve durante febrero

El estudio de Holidu, que está basado en los datos de 2009 a 2017 aportados por www.worldweatheronline.com, destaca también que, de media, en noviembre caen copos durante tres días; en diciembre, cuatro; en enero, nueve; en febrero, diez; en marzo, siete y en abril, dos.

En el promedio invernal únicamente tuvieron en cuenta los números desde diciembre a marzo. Si se incluye la cifra de abril, la de noviembre y la del resto de meses (que es cero), la media de días de nieve anual cae hasta los 2,92. Eso sí, Burgos sigue siendo la ciudad de España en la que más días al año nieva.

En el ámbito europeo, la ciudad más destacada es Helsinki. La capital de Finlandia cuenta de media con 17,25 días de nieve en invierno, un dato mucho más elevado que el burgalés, pero, claro está, hay que tener en cuenta la situación geográfica de ambas localidades.

En cambio, la cifra de Burgos es similar a la de Berna (Suiza) y Kassel (Alemania) y superior a la de la capital alemana, Berlín (7,25 días de nieve de promedio por invierno), la ciudad sueca de Gotemburgo (siete días), la alemana Friburgo (6,75 días) o la capital danesa, Copenhague (6,50 días).