Burgos envía 23 toneladas de ayuda humanitaria en una nueva caravana al Sáhara Occidental

La caravana ha parttido esta mañana desde el Paseo Sierra de Atapuerca/PCR
La caravana ha parttido esta mañana desde el Paseo Sierra de Atapuerca / PCR

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Burgos ha enviado esta mañana su 31 caravana solidaria para los campamentos de refugiados de Tinduf

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un camión, decorado con grafitis de jóvenes colaboradores, ha partido esta mañana del Paseo Sierra de Atapuerca con destino los campamentos de refugiados en Tinduf. Iba cargado con 23 toneladas de ayuda humanitaria para las alrededor de 200.000 personas que residen en los cinco campamentos del Sáhara Occidental, que carecen de lo más básico en todos los ámbitos de la vida.

Así, la 31 caravana solidaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui va cargada de pasta, arroz y harina, fundamentalmente, entre otros alimentos. También de material escolar, donado por la Universidad de Burgos, o de calzado. La ayuda proviene de donaciones particulares, explica Raquel González, presidenta de la asociación, y el camión de Burgos lleva también media tonelada de ayuda procedente de Zamora.

Imagen del envío del camión
Imagen del envío del camión / PCR

La caravana saldrá mañana de Alicante con destino al Sáhara Occidental, donde llegará en un par de meses, de ahí que no se puedan llevar alimentos perecederos. También se remite medicamentos y material sanitario de la ONG Técnicos sin Fronteras ni Banderas. El trailer burgalés forma parte de una caravana de 200 camiones, procedente de diferntes puntos del país.

González ha recordado que las necesidades en Tinduf son innumerables y, además, la ayuda humanitaria ha caído considerablemente como consecuencia de la crisis económica. El delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, insiste en que los almacenes de la Media Luna roja están prácticamente vacíos, por los recortes y porque Francia está utilizando el hambre como arma política.