Burgos se llena de bicicletas por una buena causa

Los ciclistas han pedaleado desde la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal hasta el parque de El Parral./CC
Los ciclistas han pedaleado desde la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal hasta el parque de El Parral. / CC

Miles de vecinos, tanto niños como mayores, participan en una jornada festiva, deportiva y solidaria a favor de Fundación Candeal - Proyecto Hombre

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las bicicletas han tomado esta mañana las calles de Burgos con motivo de la décima novena edición del Día de la bici. Miles de burgaleses, tanto niños como mayores, han participado una vez más en esta marcha cicloturista solidaria a beneficio de Fundación Candeal - Proyecto Hombre.

Los ciclistas, y también algún que otro patinador, han iniciado esta jornada deportiva junto a la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, que ha presenciado, como ya es habitual, un gran ambiente festivo. Las bicicletas, al menos durante un buen rato, han sustituido a los coches y una pareja de músicos ha dado el toque tradicional con la dulzaina y el tamboril.

Tras el protocolario corte de cinta, los participantes han llevado la solidaridad y el buen hábito de practicar deporte por la calle Esteban Sáez de Alvarado, las avenidas de Castilla y León y Cantabria, la calle Vitoria, el paseo de la Sierra de Atapuerca y la calle Valladolid hasta llegar al parque de El Parral, escenario donde ha finalizado la marcha.

Desde la Fundación Candeal - Proyecto Hombre han destacado la importancia de esta veterana actividad para evitar el consumo de drogas entre los burgaleses. «A través de este tipo de eventos pretendemos promover la prevención y lanzar el mensaje social de que merece la pena tener una vida sana, lo que nos hace a todos más felices», ha manifestado el director de la organización, Manuel Fuentes, que, como no podía ser de otra manera, ha sacado su bicicleta, se ha colocado un casco y ha encabezado la actividad junto a varios representantes políticos.

Asimismo, Fuentes ha subrayado el poder de la educación y de las familias en la lucha contra el abuso del cannabis y alcohol, las dos drogas más ingeridas y con más demanda entre la juventud. «Está muy extendido su consumo, está muy generalizado y está muy normalizado y esto da muchos problemas. Tenemos que tomar conciencia todos como sociedad. Es un problema de una gran dimensión», ha agregado.

Cada participante ha colaborado aportando tres euros a favor de Fundación Candeal - Proyecto Hombre, un pequeño gesto que contribuye a la labor que lleva a cabo la entidad dirigida por Fuentes, que actualmente está atendiendo a cerca de 250 personas con distintas problemáticas.