Burgos recibirá el VIII Centenario de su Catedral a toque de campana el próximo 20 de julio

El acto de presentación ha contado con numerosas autoridades/GIT
El acto de presentación ha contado con numerosas autoridades / GIT

Los actos conmemorativos arrancarán, de manera oficial, con una programación específica coincidiendo con el 798 aniversario de la colocación de la primera piedra

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El pistoletazo de salida a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se conmemorará el 20 de julio de 2021, ya está dado. El Fórum Evolución acogió ayer noche un espectacular acto de presentación de la Fundación Burgos 2021, el órgano constituido por el Arzobispado de Burgos, el Cabildo Catedralicio y la Cámara de Comercio e Industria para coordinar un amplio programa conmemorativo, que arranca este mismo año, y que ya va dandolos primeros pasos.

Un millar de burgaleses, entre autoridades y representantes de sociedad, la economía y la cultura de la ciudad y la provincia (con la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente), han sido testigos de la puesta de largo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Nació el 20 de julio de 2018 y, durante estos meses, ha estado trabajando intensamente para preparar el acontecimiento más relevante de las últimas décadas. Un hecho histórico que se podrá empezar a disfrutar de manera inmediata.

El centenario será el acontecimiento más importante de las últimas décadas en Burgos

Tras algunas actividades que han servido de aperitivo, cuando queden exactamente tres años para cumplirse los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral, joya del gótico europeo, arrancarán los actos conmemorativos. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha avanzado la programación de propuestas específicas para el 19 y el 20 de julio, con un «gran acto institucional», al que se ha invitado a la Casa Real, a la espera de que acepte convertirse en Patrona de Honor de la Fundación.

Entre el 19 y el 20 habrá conciertos, conferencias, exposiciones y, además, el día grande las campanas de la ciudad ofrecerán un concierto muy especial. Lacalle ha insistido en que el programa para julio incluirá otras muchas iniciativas, pero todavía se están cerrando. Mayo será el mes adecuado para darlas a conocer. Mientras, los burgaleses pueden disfrutar de propuestas como la exposición de los tapices de la Catedral, en la sala Valentín Palencia, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público.

Ocasión perfecta

El alcalde ha insistido en que el VIII Centenario de la Catedral es una oportunidad histórica para Burgos, que excede al ámbito religioso y que pretende convertirse en un ambicioso proyecto social, cultural, científico y económico. «La ocasión perfecta para proyectar Burgos al exterior, con más fuerza, y crear fortalezas» en la capital y la provincia. Y es que el proyecto conmemorativo pretende bucear en los orígenes de Burgos, sumando los yacimientos de Atapuerca, el Geoparque de Las Loras, la Capital de la Lengua, el Camino de Santiago o el Consultado del Mar.

Lacalle confía en la declaración de interés general para animar a la financiación privada

La Catedral será, una vez más, punto de encuentro para burgaleses y visitantes, como ha indicado el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, presidente de la Fundación Burgos 2021. «Nos mueve el deseo de que la efeméride sea un acto que nos integre a todos, un trabajo compartido y común», ha insistido. Y es que la Catedral es el icono más reconocido de Burgos, punto de confluencia de personas, ideas, culturas y estilos, una realidad que se quiere acentuar durante estos próximos tres años.

Financiación

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos trabaja, no solo en la confirguración del programa conmemorativo, sino también la búsqueda de la financiación que permita su puesta en marcha. «Que seamos capaces de implicar a la iniciativa económica es fundamental, porque es lo va a determinar los recursos económicos de los que se dispone», ha apuntado el alcalde.

De ahí la importancia de conseguir la declaración del centenario como acontecimiento de especial interés público, pues ofrecerá bonificaciones a los colaboradores. Desde el Ayuntamiento ya han puesto su granito de arena, con una ayuda de 150.000 euros, que «se deberá de ir incrementando en los próximos años», y se completará con la organización de eventos, a propuesta de la Fundación.

Un día de fiesta

La puesta de largo de la Fundación Burgos 2021 ha incluido las actuaciones de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, las corales de Burgos y la Escuela de Danza. Igualmente, la Catedral se ha iluminado de manera especial y los burgaleses han podido disfrutar de una sesión de fuegos artificiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos