Caja de Burgos y La Caixa lanzan una segunda edición del programa Innova Social

Ambas entidades han puesto en marcha una segunda edición del programa./RGO
Ambas entidades han puesto en marcha una segunda edición del programa. / RGO

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" organiza un ciclo formativo para mejorar la cualificación de los profesionales y voluntarios de entidades sociales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Tras el rotundo éxito cosechado en la primera edición, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" han decidido poner en marcha por segundo año consecutivo el programa Innova Social, una experiencia mediante la que se ofrece formación a los profesionales y voluntarios de las entidades sociales burgalesas para mejorar sus competencias en diferentes aspectos.

Según ha recordado Carmen Hernando, responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, la primera edición del programa contó con la participación de 350 personas provenientes de 40 entidades sociales en los doce cursos que se celebraron. A dichos cursos se les unió un ciclo de conferencias acerca de los retos de la innovación social que contó con ponentes de la talla de Sebastián Mora, secretario general de Cáritas en España, Fernando García-Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional, y Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social.

Fruto de esas dos acciones, las entidades participantes conocieron nuevas herramientas de trabajo que, a juicio de Hernando, están sirviendo para mejorar sus servicios y extender sus redes de participación. Y vista la experiencia, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" han decidido dar continuidad al programa.

Novedades

Eso sí, en esta ocasión, la experiencia incorpora dos novedades. Por un lado, se desarrollará un servicio de consultoría social personalizado a cada entidad en función de sus necesidades y contexto. Por otro lado, también se llevarán a cabo sendas acciones de intercambio de experiencias, con las que se pretende fomentar el encuentro entre profesionales en los propios centros de trabajo. Dichas acciones se llevarán a cabo en Autismo Burgos, el Centro Especial de Empleo de Aspanias, en el centro socio-sanitario Graciliano Urbaneja y en la Fundación Lesmes.

Dichas estrategias se complementarán, en todo caso, con los 14 cursos específicos programados. Dos de ellos ya se han desarrollado en Aranda y Miranda, y los otros 12 se llevarán a cabo en el Foro Solidario de Burgos a lo largo de los próximos meses. En dichos cursos se abordarán aspectos como la planificación estratégica, la supervisión de casos psicosociales o la aplicación de la filosofía LEAN en organizaciones del Tercer Sector.

 

Fotos

Vídeos