Callejeando por Burgos
Calle Santander, la de los Condestables de CastillaHoy es una calle comercial y con mucha vida, antaño fue calle de nobles y realeza
La calle Santander comunica la plaza de Mio Cid con la avenida del Cid, pero se accede también por diferentes lugares como la plaza de la Libertad, la plaza de Santo Domingo o las calles de San Juan y la Puebla a través de la plaza de la Libertad.
Publicidad
Se trata de una calle muy comercial y una de las más antiguas de la ciudad. Aquí están ubicados edificios emblemáticos de Burgos como el palacio de los Condestable de Castilla o Casa del Cordón, el edificio de la imprenta El Castellano o la antigua fachada del cine Coliseo Castilla.
Sin duda, el edificio más importante de los Contestables de Castilla, mandado construir por Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza a Juan de Colonia y Simón de Colonia. Su traza arquitectónica renacentista es espléndida y ha sido morada de monarcas desde los Reyes Católicos hasta Felipe V.
Dos hechos históricos tuvieron lugar en este lugar como fue el recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón de su segundo viaje a América en 1497 y la muerte del yerno de estos Felipe I el Hermoso. La leyenda, o la realidad, hablan de que Felipe el Hermoso jugó un partido de pelota en este lugar, tras la práctica deportiva, tomó un vaso de agua muy fría, lo que le produzco un colapso y la muerte. Sin embargo, otras teorías más conspiranoicas hablan de un auténtico magnicidio, premeditado por sus enemigos, que acabó con la vida del monarca esposo de Juana, la loca.
Noticias relacionadas
Calle Trinidad: el corazón de la Clínica de Vara y los trinitarios
Palacios, museos y bohemia en la calle Calera
La curiosa historia de la plaza de Alonso Martínez o Capitanía
Hospital de los Ciegos, donde nació Francisco de Vitoria
En la antigüedad se le llamó calle de Comparada y también calle del Juego de Pelota, y era una de las vías de salida extramuros de la ciudad hacia los puertos del norte de Cantabria, Santander y Laredo, por donde salía la lana castellana, comercializada desde el consulado de Mar en Burgos hacia Flandes, en los siglos XV y XVI.
Publicidad
Hoy es una de las calles comerciales más importantes de la ciudad, con mucha vida a cualquier hora del día. El estudio de peatonalización de la zona puede suponer un impulso importante al comercio de todo el entorno del centro de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión