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Las ciudades evolucionan. Crecen, se contraen, cambian su fisionomía y reciben lavados de cara constantes. Algunos menores; otros trascendentes. Y Burgos no es una excepción.
De hecho, a pesar de mantener intocable su esencia, los cambios registrados en la capital del Arlanzón en los últimos años son más que notables, tanto a pie de calle como a vista de pájaro, tal y como se puede observar echando un vistazo a las imágenes satelitales de Google, que permiten comparar la evolución de la ciudad desde el cielo entre 2007 y abril de 2024, fecha de la última gran actualización del entorno de Burgos por parte del gigante tecnológico.
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Quizá, los cambios más radicales registrados en la ciudad en esos 17 años son los derivados del desvío ferroviario. En 2007, las obras de la variante todavía no habían concluido y las vías atravesaban el casco urbano, partiendo la ciudad en dos y manteniendo un sinfín de espacios totalmente degradados.
Unos espacios que, tras la puesta en servicio del desvío en diciembre de 2008 fueron objeto de una profunda transformación urbana en torno al Bulevar, una gran vía llamada a vertebrar toda la zona sur de la ciudad que hoy en día sigue creciendo.
Cierto es que los desarrollos urbanísticos de todo el entorno de la vieja estación, hoy convertida en centro didáctico, lúdico y científico, tardaron en desarrollarse, pero a día de hoy son varias las grúas que aventuran la presencia a corto plazo de varios edificios llamados a transformar el perfil de la propia ciudad. Aún así, sobre el Ayuntamiento de Burgos todavía pesa la losa del ya disuelto Consorcio del Desvío, que mantiene un buen puñado de parcelas aún a la espera de comprador.
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Paralelamente, en el otro extremo de la ciudad, el desvío del ferrocarril también ha dejado su impronta en los últimos años. Y es que, lo que en 2007 era una suerte de erial en el noreste de la ciudad ha ido cobrando vida poco a poco.
La construcción de la nueva estación de trenes, que años después recibirá al fin la llegada del Ave, supuso un punto de inflexión para la zona. Sin embargo, aquella transformación aún está a medias. Poco o nada se sabe de la Ciudad Ave, un enorme sector urbano planteado en el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) que a día de hoy no es más que un castillo en el aire.
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Máxime teniendo en cuenta que todavía están pendientes de colmatar otros muchos sectores ya urbanizados. Quizá, el que mayor transformación ha vivido desde 2007 ha sido precisamente el ubicado al sur de la nueva estación.
Allí, los sectores S-3 y S-4 todavía tienen margen de crecimiento, pero lo cierto es que en la última década se ha reactivado la promoción de viviendas y la vida comienza ya a fluir con normalidad en toda esa zona.
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Algo similar ha ocurrido en Fuentecillas, aunque a una velocidad muy diferente. Y es que, tras la primera etapa de expansión en plena burbuja, tras el estallido de la crisis inmobiliaria el desarrollo se frenó en seco y no ha sido hasta hace apenas unos años cuando ha comenzado otra vez a ponerse en marcha con un puñado de promociones. Aún así, todavía hay numerosas parcelas pendientes de desarrollo.
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En el entorno de la antigua Coprasa y el final de la Avenida Castilla y León ha sucedido algo similar. En 2007, toda esa zona estaba ya preparada para albergar nuevas promociones, que en muchos casos se frenaron en seco. El impulso de los últimos años, no obstante, ha impulsado el desarrollo definitivo de todo ese entorno.
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Menos cambios urbanísticos se han registrado en el corazón del propio casco urbano, con contadas excepciones. Así, a la espera de la construcción de toda la manzana de Zatorre tras el derribo de los antiguos inmuebles del Círculo, dos han sido los espacios que más han cambiado desde 2007.
El primero es el entorno de la calle Manuel de la Cuesta, donde antaño se levantaban viviendas en alquiler de la Fundación Caja Burgos. La venta de esa parcela derivó en la construcción de las Torres Castilla, un complejo de viviendas que ha dado un nuevo impulso al entorno.
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El segundo se circunscribe a la parcela del antiguo cuartel de Artillería en la confluencia de Severo Ochoa y Santa Bárbara. Tras una subasta que generó multitud de dimes y diretes y varios años de obra, hace apenas unas semanas se abría al público el nuevo sector, de 48.000 metros cuadrados y 337 viviendas pendientes de entrega en el primer trimestre de este año.
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También fuera del casco urbano se han vivido varias transformaciones en los últimos 17 años merced a la puesta en servicio de varias infraestructuras millonarias de enorme importancia para la ciudad.
La primera es el cierre de la circunvalación. En 2007, Burgos sólo contaba con el anillo sur y aún quedaban pendientes muchos tramos de la BU-30. El primero en ponerse en servicio fue el tramo entre la A-1 y la salida a la A-73, que en 2007 tampoco existía todavía. Hoy, no sólo está en servicio ese tramo, sino que el anillo está completamente cerrado y la vista está puesta en las conexiones con Aguilar de Campoo y, sobre todo, con Logroño. La cosa, no obstante, va para largo.
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Por su aprte, al este del casco urbano se concentran otras dos grandes infraestructuras. La primera es el Parque Tecnológico, que está todavía en obras después de innumerables problemas; la segunda es el aeropuerto, que en 2007 aún no se había completado, pero que hoy es ya una realidad, aunque su actividad se circunscribe casi exclusivamente a la escuela de pilotos FlyBy y un puñado de vuelos privados.
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A mayores, fuera del casco urbano se observa otra enrome transformación en los últimos 17 años, en este caso de carácter industrial. Y es que, en 2007, la ampliación del polígono de Villalonquéjar era sólo un plan.
Hoy, esa ampliación no es solo una realidad, sino que la actividad económica ha ido colmatando poco a poco todo el sector y a estas alturas sólo quedan libres un puñado de parcelas, lo que coloca por cierto a la ciudad en una situación algo comprometida a la espera de desarrollar nuevo suelo industrial capaz de absorber la potencial demanda de las próximas décadas.
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En el ámbito industrial también destaca el cambio en otros puntos, empezando por el polígono de Castañares. Allí, en los últimos años se ha registrado una expansión de Kronospan y de varias empresas, acompañado de la construcción de una ciudad deportiva usada hoy por el Burgos CF y de un interesante desarrollo urbano.
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Mientras tanto, en el polígono de Gamonal se han registrado muchos cambios puntuales, pero quizá, el más llamativo, por los motivos que subyacen, ha sido la puesta en servicio de la nueva fábrica de Campofrío, llamada a sustituir las instalaciones que fueron pasto de las llamas hace ahora diez años y que en 2007 todavía trabajaban a pleno rendimiento ajenas al incendio que sufrirían apenas unos años después.
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Esa, sin duda, es una obra singular. Pero no es, ni de lejos, la más importante de las desarrolladas en los últimos años en la ciudad. Y es que, los primeros años de siglo se caracterizaron por el desarrollo de varias dotaciones de gran relevancia, como la construcción del Complejo de la Evolución Humana.
Hoy, el MEH, el Fórum y el CENIEH se han consolidado como referentes indiscutibles en el ámbito cultural y científico de la ciudad, pero que en 2007 aún estaba en obras. En aquel momento, de hecho, el Paseo de Atapuerca seguía siendo un vial abierto al tráfico.
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Al otro extremo de la ciudad se ha vivido una circunstancia similar con la construcción del nuevo Hospital Universitario (HUBU). Tras muchos años de demandas y reivindicaciones, la Junta de Castilla y León puso en marcha el proyecto y en 2007 las grúas trabajaban a pleno rendimiento para levantar un complejo que sustituyera al vetusto hospital General Yagüe.
Hoy, de aquel antiguo hospital solo queda un recuerdo en forma de solar yermo. Mientras tanto, el HUBU, abierto definitivamente en 2012, es hoy el gran referente sanitario de la provincia.
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La transformación también ha sido radical en el entorno de El Plantío. En 2007, el estadio de fútbol presentaba un estado, cuanto menos, vetusto, mientras que a escasos metros se levantaba una plaza de toros con multitud de deficiencias.
Hoy, el estadio ha recibido un buen lavado de cara, primero por iniciativa del Ayuntamiento y más tarde por el Burgos CF, que todavía tiene la obligación de culminar la reforma con una nueva grada de Tribuna. La plaza de toros, por su parte, se transformó en un pabellón multifuncional que ha sido testigo, entre otros, del crecimiento del San Pablo.
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Y cómo olvidar otras actuaciones que desde el aire quizá se antojen menores, pero que sin duda han cambiado la fisionomía de la ciudad. Quizá, el ejemplo perfecto sean las nuevas peatonalizaciones o la enésima reforma a la que se sometió años atrás la Plaza Mayor para acabar con el malogrado clinker que en 2007 ya había provocado más de un quebradero de cabeza.
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Aythami Pérez Miguel | Burgos
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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