La campaña de Navidad «no termina de arrancar» en los comercios de Burgos
Las ventas son más bajas de lo esperado en el comercio burgalés, sin alcanzar los datos previos a la pandemia
Yolanda Fernández Blanco
Burgos
Lunes, 2 de enero 2023
Las tiendas de Burgos están superando las ventas de los días ordinarios durante la campaña navideña de este año, pero «con calma». Si bien los burgaleses han aprovechado, sobre todo, el sábado 24 de diciembre para comprar los regalos, «las ventas han sido menores de lo esperado tras el día de la Lotería de Navidad», revela Julián Vesga, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos.
Como consecuencia, la campaña «no arranca de momento». Las ventas aumentaron durante el mes de noviembre, pero en diciembre se mantienen bajas. Lo más probable es que la gente haya recurrido a los bonos para comprar los regalos con antelación.
MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Así, los bonos han impulsado el comercio, pero la campaña comercial de Navidad «se desvirtúa totalmente». «Las tiendas están llenas de artículos. Estamos a la espera de atender a los burgaleses con las compras navideñas», señala Vesga.
Los regalos más socorridos «de siempre» son la ropa. Botas, abrigos, zapatillas de estar en casa… «Es lo que más hemos vendido». La venta de juguetes también «funciona bien».
El comercio de Burgos no remonta tras la pandemia
La expectativa es el consumo se incremente de forma considerable a lo largo de la semana del 2 de enero, antes de Reyes. «Todos esperamos que en esas fechas las ventas se activen» y resurja como la hostelería.
Los primeros quince días del año son «tradicionalmente buenos porque hay rebajas». Por su parte, las cadenas de distribución ya están empezando con las ofertas y las promociones, lo cual «ayuda».
El balance de la campaña de Navidad en Burgos es similar al de 2021. «No volvemos a los datos precovid». Además, las tiendas están asumiendo la subida de los costes para mantener los precios. Sin embargo, lo más seguro es que tengan que aumentar durante 2023 porque sino «no se podrá asumir».