840 firmas para pedir la exención de las tasas para la instalación de mesas informativas

Minutos antes de la entrega de firmas/ CC
Minutos antes de la entrega de firmas / CC

La campaña pretende exigir al Ayuntamiento que deje de cobrar a las organizaciones sociales la tasa de ocupación de la vía pública

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La campaña por la participación ciudadana sin tasas sigue adelante con sus exigencias. Lo ha hecho oficial esta mañana con la entrega en el Registro del Ayuntamiento de 840 firmas de individuales y el apoyo de 46 colectivos. Mediante esta campaña, se busca la modificación de la ordenanza 213 -que atiende a la actividad en la vía pública -por la que el Ayuntamiento cobra una tasa por la instalación de mesas informativas.

En esa misma línea, se reclama también cambiar las ordenanzas 401 y 406, que corresponden, a la regulación de los espacios municipales.Exigen, por lo tanto, la exención de tasas a entidades sin ánimo de lucro que utilicen estos espacios.Según las palabras de Verónica Ibáñez, responsable de comunicación de la asociación Amycos y coordinadora de ONGD de Burgos, «creemos que no es justo que se apliquen estas ordenanzas de la misma manera entre asociaciones que promueven valores cívicos o la participación ciudadana que si lo utilizan para obtener beneficio económico». Además, Ibáñez ha reconocido que la tasa no es muy alta pero que no se trata de la cantidad a abonar sino del hecho de pagar por hacer algo por lo que no se obtiene ningún beneficio.

El siguiente paso, tras la recogida de firmas, será ponerse en contacto con los diferentes grupos municipales para conseguir que esta petición se lleve a votación en el Pleno del Ayuntamiento del próximo día 15. En caso de que no se aprobase esta petición, no cesarán en sus reivindicaciones y continuarán con numerosas actividades.

 

Fotos

Vídeos