La Camposa inicia su camino hacia la normalización

La parcela lleva años presentando un estado de abandono/Rodrigo González Ortega
La parcela lleva años presentando un estado de abandono / Rodrigo González Ortega

El Consejo de Fomento ha acordado adquirir los terrenos que llevan años abandonados, así como otros 6.338 metros cuadrados, con lo que la zona pasará a ser completamente municipal y será acondicionada

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El traumático expediente de la parcela conocida como La Camposa, situada en la ladera del Castillo y colindante con la calle San Francisco, está en vías de resolución, después de que el Ayuntamiento, a través del Consejo de Fomento, haya acordado indemnizar a Elcide, empresa propietaria del terreno. El Consistorio otorgará tres parcelas municipales por valor de 2,7 millones de euros, entendiendo la pérdida de aprovechamiento parcelario y, además, adquirirá 6.338 metros cuadrados de suelo destinado a sistemas generales -también de Elcide-, por lo que todo el entorno pasará a tener titularidad municipal y podrá acondicionarse, después de años de abandono y quejas vecinales por su estado.

Este es el primer paso de un caso que lleva años generando desencuentros y que, por primera vez, registrará avances hacia una normalización del espacio. Concretamente, el conflicto se generó cuando los 4.113 metros cuadrados que Elcide tiene en La Camposa le permitían, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 construir un total de 57 viviendas de uso residencial. En su momento, la oposición vecinal, acompañada por denuncias, consiguió que la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) le diese la razón a los demandantes. Esto sucedió en 2004 y con el nuevo PGOU aprobado en 2014 se cambió la calificación de ese suelo, por lo que el propietario tuvo una importante pérdida patrimonial.

En este sentido, una vez el nuevo PGOU menoscababa el valor de ese suelo que en su día recibió todas las licencias oportunas -por parte del Ayuntamiento- para empezar a construir, Elcide denunció ante el Contencioso esta situación. El Consistorio ha optado entonces por reconocer una indemnización de 2,7 millones de euros por daños y perjuicios, que serán abonados con la entrega de tres parcelas municipales.

En concreto, el Ayuntamiento entregará 1.589 metros cuadrados de una parcela situada en el número 79 de la calle Doña Berenguela, 2.735 de la calle Manuel de la Cuesta y 301 de una parcela del Plan Parcial de El Parral. En conjunto, estas parcelas suman una cifra 4.625 metros cuadrados, que pasarán a ser de Elcide. Además, el Ayuntamiento adquirirá los 6.338 metros cuadrados de suelos para sistemas generales, una vez se ha fijado su justiprecio en 2,1 millón de euros.

Sin embargo, el Consistorio no admite las reclamaciones de la empresa por lucro cesante, estimada en 2,3 millones de euros, ni por gastos e inversiones, tasados en 1,4 millones de euros, porque estos fueron generados después de la sentencia del Contencioso, por lo que el Ayuntamiento entiende que fueron realizados por cuenta y riesgo de Elcide.

Es por esto que la empresa ha recurrido al Contencioso para reclamar estas dos partidas que alcanzan los 3,7 millones de euros y el asunto se resolverá en los tribunales mientras La Camposa dispone de luz verde para dejar de ser una zona dejada a su suerte.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos