La cantautora de Burgos que quedó segunda en el Eurovisión de Ibai Llanos
La burgalesa Lucía Téllez dará un concierto en Modúbar de la Emparedada el 2 de noviembre
Raquel Romero
Burgos
Jueves, 31 de octubre 2024, 07:46
La búsqueda interna y el equilibrio personal con el exterior. Melodías que germinan del corazón, de las entrañas, de los tragos amargos y de la necesidad de huir de vez en cuando. De sanar las heridas y de avanzar. Del valor de las pequeñas cosas. De ahí nace la música de Lucía Téllez, la joven cantautora burgalesa de 23 años que ha conquistado la provincia con sus canciones y sueña con ser un altavoz para los de su generación.
Lucía lleva cantando desde que tiene «uso de razón», siempre con las cuerdas de la guitarra entre sus dedos, como si de una extensión más de su cuerpo se tratase. Su andadura musical, que comenzó en los pasillos de su propia casa, pronto se trasladó a amenizar las sesiones de micro abierto que se organizaban los jueves por la noche en La Casa de las Musas, una tienda de antigüedades burgalesa.
Y fue su voz, su pasión al cantar y sus letras, las que conquistaron hace cuatro años al youtuber Ibai Llanos en el Ibaivisión, un concurso para jóvenes cantaurores que organizó él mismo con intención de sustituir a Eurovisión, que ese año no se celebró con motivo de la pandemia por covid-19. Sólo participaba un concursante por cada comunidad autónoma y Lucía fue la escogida para representar a Castilla y León. Cantó un tema propio, 'Te ibas a quedar', con el que se alzó en el segundo puesto en este campeonato a nivel nacional.
Aquellas noches marcaron un antes y un después en su percepción con la música. «Veía al público muy receptivo y sentí una conexión con la música y una magia allí que no se me ha olvidado, eso es lo que ha hecho que a día de hoy siga en esto», explica la joven, que actualmente cuenta con varias canciones con firma propia en sus perfiles de YouTube y Spotify, además de estar grabando un breve disco.
Actualmente, la joven es una de las artistas que conforman el cartel del ciclo Música Viva, una iniciativa que difunde el talento de jóvenes artistas de Burgos por los municipios de la zona. Como parte del programa, Téllez dará un concierto este sábado 2 de noviembre en Módubar de la Emparedada, un pequeño pueblo situado a 13 kilómetros de la ciudad de Burgos.
Un nuevo tema y un proyecto de disco que verá la luz próximamente
«La primera vez que mi madre se dio cuenta de que a lo mejor lo de cantar sí que se me daba bien fue en una actuación del colegio; me pusieron de protagonista a cantar el 'Burrito Sabanero' en cuarto de primaria», narra entre risas la burgalesa. Un año después, convenció a sus padres para aprender a tocar la guitarra y con el tiempo se lanzó a componer sus propias canciones. E incluso acompañó vocalmente en una ocasión a Fran Perea, el conocido actor de la serie 'Los Serrano'.
Escuchando a Antonio Vega y Joaquín Sabina entre bambalinas, las composiciones de Lucía buscan ir más allá, buscan transmitir emociones de las que «no nos gusta hablar» pero que a veces es mejor soltar, sentimientos y situaciones que ella misma está viviendo en el momento que escribe. «Siento que acompaño a la gente», afirma Téllez. Ese mismo efecto busca conseguir con 'El colapso', su último tema, que se estrenó en plataformas digitales este lunes 28 de octubre.
También está trabajando en sacar su primer E.P., un pequeño álbum con algunas de sus canciones, el cual, que verá la luz en unos meses, después de estar años persiguiéndolo. La joven está cursando la carrera de medicina en Madrid y no puede dedicar el tiempo suficiente a componer nuevos temas. «Es un E.P. que habla de las expectativas, de la ansiedad, de no ser suficiente, de los problemas con el físico... No sé cuántas visitas va a tener pero sé que hay gente que necesita hablar de esto», asegura firmemente su autora.
«Vivimos en el tiempo de la inmediatez»
«¿Somos cantantes o somos un producto?», se cuestiona la joven, añorando los discos que construyeron los artistas de hace años. Ya no existen las canciones de cinco o diez minutos porque la gente no se queda a escucharlas, ahora «importa más lo comercial» y «hacer vídeos llamativos» en plataformas como TikTok, lamenta Lucía. «Siento que se está abandonando un poco el concepto de cantante», añade, al tiempo que se compara con Carmen Boza, que dejó su carrera en la música recientemente por esa misma razón.
«Vivimos en el tiempo de la inmediatez» asegura. Por ello, Téllez lucha por encauzar su carrera a ese concepto de la música, aunque procurando adaptarse a la actualidad; a las redes y plataformas digitales. Gracias a estas nuevas herramientas, personas como Lucía pueden empezar en el mundo musical sin necesidad de llamar la atención de una discográfica, como ocurría antaño. «Creo que tenemos más oportunidad pero es un mundo muy difícil, siempre lo ha sido y tienes que intentar pelear y dar lo mejor de ti siempre», zanja.