Los alumnos de Saldaña y La Salle convierten Burgos en una fiesta por la Paz

Los alumnos de tercero de Infantil han recitado una poesía para reivindicar la Paz/AIA
Los alumnos de tercero de Infantil han recitado una poesía para reivindicar la Paz / AIA

650 alumnos de Saldaña y 800 de La Salle han salido este miércoles de las aulas para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

«Hemos pasado por el paseo Sierra de Atapuerca, la plaza Mayor... hace ya 6 años que decidimos sacar la celebración del Día de la Paz del patio del colegio», explica Bruno Castillo, director del colegio 'Saldaña'. En la gélida mañana de este miércoles han elegido visitar la plaza Santa María. 650 alumnos y 50 profesores del colegio de la Visitación de Nuestra Señora de Saldaña han salido este miércoles a la calle para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.

Para hacer el camino que separa el centro educativo y la mencionada plaza, los más mayores del colegio han ejercido de 'hermanos mayores' guiando a los más pequeños. Así, se han formado parejas con miembros que se desconocían hasta el momento, pero que han terminado bailando juntas el evento al son de 'Siente la Paz'.

Una vez llegados al escenario escogido, los más mayores de Infantil han recitado una preciosa poesía con mensajes de paz. La música ha sido una herramienta de importancia para ponerle banda sonora a esta mañana. La canción que alumnos y profesores han entonado al unísono ha sido 'Qué bonito', de Soraya. Además, en esta ocasión ha participado la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (ARANSBUR) que ha interpretado la canción en lenguaje de signos. De este modo, han querido hacer visible las realidades de los centros educativos y la importancia de la educación inclusiva.

Para finalizar, un representante de cada curso ha hecho entrega de una página del libro que juntos han conformado -'El libro de la Paz'- y en el que se han recogido todas aquellas ideas que rechazan la violencia en pro de la paz.

Alumnos de La Salle en plaza España
Alumnos de La Salle en plaza España / BC

Asimismo, esta iniciativa ha vivido su réplica en plaza España. Los 800 alumnos de La Salle, acompañados de sus profesores, han reivindicado la importancia de la paz en nuestra sociedad. Por ello, han leído un cuento y han colocado de manera simbólica palomas de la paz personalizadas, con mensajes de paz. Un evento que seguro se repetirá en años venideros y que trabaja por hacer entender a los más pequeños que cada día está en sus manos la llave para crear un mundo mejor.