Cáritas teme una reducción de ingresos de la X solidaria con los cambios en el reparto del IRPF

La campaña se ha presentado en rueda de prensa/BC
La campaña se ha presentado en rueda de prensa / BC

La entidad social católica recuerda que los gobiernos regionales tendrán que distribuir una parte de las aportaciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cáritas Diocesana y la Iglesia Católica en Burgos están preocupados por el futuro reparto de las asignaciones derivadas de la X solidaria en la Campaña de la RENTA. Fernando García Cadiñanos, vicario general y delegado de Cáritas Burgos, recuerda que el reparto de fondos será mixto, entre Gobierno central y comunidades autónomas, lo que reducirá «sensiblemente» las aportaciones.

Y eso pese a que la Junta de Castilla y León tienen definidos los criterios de reparto, y no quiere que ninguna de las entidades sociales de la comunidad pierda recurso. De ahí el llamamiento a la solidaridad que la Diócesis de Burgos ha hecho esta mañana, en colaboración con la presidenta de la asocación Parkinson Burgos, María Jesús Delgado, en representación del Tercer Sector.

Un año más se pide a los contribuyentes, en este tramo final de la presentación de la declaración de la RENTA, que marcan ambas casillas: Iglesia Católica y Fines Sociales. Ni les va a costar más, ni les van a devolver menos, y se ayuda el doble, ha insistido García Cadiñanos, poniendo el claro ejemplo de Cáritas. La entidad social recibió el año pasado, de la RENTA de 2016, un total de 144.075 euros de la X de la Iglesia y otros 278.592 de Fines Solidarios.

Si los contribuyentes ponen la X en ambas casillas, se incrementan las aportaciones a repartir y «se ayuda el doble», ha insistido María Jesús Delgado, afirmando que el dinero que llega a las entidades sociales «se ve dónde está». Es un dinero «transparente, una ayuda segura» a los más desfavorecidos, a personas con problemas o necesidades especiales, a infancia, a mayores, a dependientes.... «Aquí ganamos todos», ha afirmado la presidenta de Parkinson Burgos.

Casi 5 millones para la Iglesia burgalesa

Vicente Rebollo, ecónomo de la Diocésis, ha recordado que la Iglesia burgalesa recibió el pasado año 4,9 millones de euros procedentes de las asignaciones de la RENTA de 2016. La cuantía la entrega la Conferencia Episcopal, a la que Hacienda traspasa el dinero consignado a la X en toda España. Luego, el órgano religioso lo reparte entre las diócesis, teniendo en cuenta criterios como el número de sacerdotes o el patrimonio del que disponen.

Así, a Burgos llegaron casi 5 millones pese a que fueron 89.892 las declaraciones de burgaleses en las que se marcó la casilla de la Iglesia Católica, con una aportación de 2,3 millones. El 46,26% de los contribuyentes de la provincia marcaron la X de la Iglesia, siendo Burgos una de las siete provincias que está a la cabeza en el ranking nacional. Sin embargo, lo que preocupa a la entidad religiosa es el elevado número de contribuyentes que no marcan ninguna X, un 33% del total.

Es una forma de colaborar, libre, ha insistido Rebollo, y si bien lo más positivo sería marcar ambas X, Iglesia y Fines Sociales, el llamamiento que se hace a los burgaleses es que, al menos, marquen una de ellas. De lo contrario, no contribuirán de ningún modo al trabajo social que realizan las entidades del Tercer Sector.

 

Fotos

Vídeos