Borrar
El carril bici finalmente no llegará a la Plaza del Cid, que se conectará con los ciclocarriles. Ruth Rodero

El carril bici de calle Vitoria eliminará un carril de circulación y 44 aparcamientos

La vía ciclista irá desde la Avenida de Cantabria hasta el colegio Río Arlanzón, enlanzado con el Puente Gasset y con el ciclocarril hasta Plaza del Cid

Jueves, 22 de septiembre 2022, 12:33

Comenta

Burgos avanza en la ampliación de la red de carriles bici. Tras aprobarse el proyecto para la construcción del carril bici de Avenida Reyes Católicos, ahora ya se dispone del documento que definirá la vía ciclista en la calle Vitoria, conectado la Avenida de Cantabria con el centro de la ciudad. Un carril bici de casi un kilómetro de longitud, que vendrá a costar unos 1,17 millones de euros.

El proyecto, que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local, replica el diseño de la Avenida del Arlanzón junto al Estadio Municipal de El Plantío. Es la nueva fórmula de carril bici a cota de calzada pero protegido, entre la acera y la zona de aparcamientos, pues ni bicicletas ni patinetes deben ir por la acera, ha recordado el vicealcalde, Vicente Marañón.

El carril bici saldrá de la Maestro Justo del Río, conectando con la vía de la Avenida de Cantabria. En este tramo, el carril irá por la margen norte (derecha, en el sentido de la marcha), pero a partir de la Plaza del Rey cambiará de lado, discurriendo por la margen sur (izquierda en el sentido de la marcha) pues es la que menos interfiere en las líneas de autobús, garajes y vados.

Finalmente, el carril bici no llegará a la Plaza del Cid, solo hasta el colegio Río Arlanzón, de modo que conectará con el Puente Gasset hacia Santa Teresa. Y los ciclistas tendrán que bajar hasta la Plaza del Cid siguiendo el actual ciclocarril, una solución que se ha tomado dada la estrechez de la calzada, la densidad de tráfico y la existencia de varias paradas de bus.

Este diseño afectará, igual que en el caso de Reyes Católicos, a los carriles de circulación y los aparcamientos. En este último caso, al pasarse de plaza en batería a plazas en línea, se perderán 44 plazas (pasando de las 159 actuales a 115). En cuanto a los carriles de circulación, se reajustarán dimensiones y, en algunos tramos, se perderá uno de los carriles.

De tres a dos carriles

En concreto, en el tramo entre las calles Alvar García y Santa Casilda se pasará de tres a dos carriles, que serán de 3,80 metros. Entre Santa Casilda y la Avenida de Cantabria se mantendrán los tres carriles, pero con un ancho de 3 metros, y serán de 3,20 metros en el tramo de Puente Gasset a Alvar García. En la calle Puente Gasset se conectará mediente un carri bici en calzada.

El proyecto tiene un coste de 1,17 millones de euros, que se intentarán financiar al 100% con fondos europeos a través del Gobierno central. Vicente Marañón ha insistido en que existe el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar el carril bici, incluso si los fondos europeos no cubren nada de la actuación. Iría con cargo a recursos municipales.

Se espera que el Ministerio de Transporte resuelva para primeros de año la convocatoria de los fondos europeos, pues el plazo para presentar los proyectos finaliza el 30 de septiembre. Así se podrían licitar las obras, que una vez adjudicadas tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El carril bici de calle Vitoria eliminará un carril de circulación y 44 aparcamientos

El carril bici de calle Vitoria eliminará un carril de circulación y 44 aparcamientos