Casado y Mañueco obligan a Lacalle a repetir como candidato a la Alcaldía

Imagen de archivo de Javier Lacalle/BC
Imagen de archivo de Javier Lacalle / BC

El actual alcalde de Burgos repetirá como cartel electoral del PP por tercera ocasión consecutiva | Las direcciones nacional y regional del PP se han impuesto a los deseos de Lacalle de no seguir

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El pulso se ha resuelto. Javier Lacalle, alcalde de Burgos, repetirá como candidato a la Alcaldía por tercera vez consecutiva. El primer edil ha perdido, de momento, sus aspiraciones de dar el salto a la política regional o, al menos, eso parece. El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han obligado a Lacalle a continuar en Burgos, muy a su pesar. Y es que, desde hace meses, el alcalde ha expresado en su círculo más próximo que no quiere seguir ejerciendo su cargo otro cuatro años -y si los votos se lo conceden-. De hecho, tanto lo ha reiterado -aunque no públicamente-, que se había convertido en vox populi.

Por su parte, Mañueco también confesaba la semana pasada a sus afines que su único problema en las listas de capitales de provincia era Javier Lacalle. Dado el peso de los contendientes, este pulso se tuvo que resolver en la sede del PP nacional hace solo unos días. Allí, la dirección nacional del partido analizó las posturas enfrentadas y optó por posicionarse al lado de la dirección regional del PP en Castilla y León, es decir, con Mañueco, y su idea de que Lacalle es el mejor aspirante para tratar de seguir teniendo el poder en una ciudad en la que históricamente han dominado.

A pesar de que Lacalle trató de ofrecer alternativas a su figura en Burgos, ni Casado ni Mañueco las dieron por válidas y han optado por la certidumbre de un candidato desgastado, pero contrastado, a la de uno sin garantías, aunque sin deudas políticas.

Una primera intervención sin confirmación
Lacalle ha participado en la plantación de árboles promovida por Parkinson / IAC

El alcalde ha tenido esta mañana dos intervenciones en actos públicos y ha rechazado manifestarse sobre las informaciones que aseguran que él repetirá como candidato del PP a la Alcaldía. A pesar de que ha sido preguntado directamente por su futuro, Lacalle ha emplazado a los medios al comité electoral que se celebrará esta tarde en la sede del PP burgalés, y que está prevista para las 18.00 horas.

Esta información se hará oficial esta tarde en el comité electoral que se celebrará en la sede del PP de Burgos, pero personas muy próximas al alcalde confirman que Lacalle repetirá, a pesar de que el propio alcalde ha informado a BURGOSconecta que no se pronunciará antes de la celebración del comité.

 

Fotos

Vídeos