Un Belén en realidad virtual en la Catedral

Belén Virtual/
Belén Virtual

El equipo de investigación 3DUBU mostrará su Portal de Belén en realidad virtual, instalado junto al Belén Monumental de la Catedral

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Catedral de Burgos va a acoger un Portal de Belén en realidad virtual, desarrollado por docentes, investigadores y estudiantes del equipo de investigación 3DUBU de la Universidad de Burgos, coordinados desde UBUespacio. Todos han participado de manera voluntaria y sin coste para la UBU.

En esta experiencia, de cuatro minutos de duración, los usuarios visualizarán, con unas gafas de realidad virtual Oculus Rift, diferentes escenarios inmersivos, guiados por una locución que narra la historia de la Natividad. Esta iniciativa se ha diseñado como un complemento para los visitantes del 'Belén Monumental' de la Asociación Belenista del Regimiento de Transmisiones.

Gracias a la colaboración de la Asociación Belenista 'Regimiento de Transmisiones 22', que organiza, como en anteriores ediciones, el 'Belén Monumental', la experiencia virtual del grupo de investigación de la Universidad estará abierta al público de la ciudad desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero.

El proyecto comenzó con la fase de diseño creativo y guion, desarrollada por UBUespacio, seguida de las fases de modelado 3D e inserción en el sistema de realidad virtual, realizadas por 3DUBU, utilizando los softwares Blender para el diseño 3D y Unreal Engine para la realidad virtual. El equipo de investigación 3DUBU tiene experiencia en aplicaciones de realidad virtual para diferentes ámbitos: patrimonio, industria, divulgación científica, educación…

En total han participado nueve voluntarios: dos PDI de la Universidad: Mario Alaguero Rodríguez y David Checa Cruz, dos estudiantes del Máster Universitario en Comunicación y Desarrollo Multimedia; Beatriz Camacho Argüelles y Lydia Ramón Pérez; cinco estudiantes y egresados del Grado en Comunicación Audiovisual: Álvaro Aliste Rábano, Patricia Aparicio Martínez, Sabina Bejan, Marina García Arceredillo y Javier Mateos Luis y una alumna egresada del Grado en Historia y Patrimonio: Mireia Ortuño García.

Localización

La actividad se situará en el Claustro de la Catedral, justo al inicio del recorrido del Belén Monumental. En ese espacio, la Universidad instalará 4 PCs de la UBU con 4 gafas de realidad virtual cedidas por 3DUBU.

Los visitantes (se calculan unas 50 personas a la hora) serán asistidos por dos becarios que les explicarán cómo ponerse las gafas y atenderán sus dudas o problemas, facilitando el tránsito de los participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos