Cerca de 2.000 niños de 6º de Primaria probarán su pericia en el Parque Infantil de Tráfico

Por el circuito pasan todos los alumnos de 61 de Primaria./BC
Por el circuito pasan todos los alumnos de 61 de Primaria. / BC

Todos los centros escolares de la ciduad participan en el programa de Educación Vial, que en mayo y junio desarrollará su fase práctica en el Parque Infantil ubicado en la Policía Nacional

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Casi 2.000 alumnos de 6º de Primaria de todos los centros escolares de Burgos acudirán entre los meses de mayo y junio al Parque Infantil de Tráfico ubicado en dependencias de la Policía Local para completar la fase práctica del programa de Educación Vial que vienen desarrollando desde principio de curso.

Según explican fuentes del cuerpo muinicipal de Policía, durante el curso se forma a los alumnos en aspectos teóricos de la conducción de bicicletas y en primavera entrenan en el circuito, realizando una conducción prácticamente real. Y es que, a excepción de la presencia de vehñiculos de motor, se reproducen situaciones reales para que tomen sus propias decisiones atendiendo a las normas del Reglamento General de Circulación.

La visita está programada para que cada grupo disponga de dos horas y cuarenta y cinco minutos, durante las que se les imparte aspectos teóricos de la conducción y luego disponen de tiempo de entrenamiento y examen posterior.

Normas generales de conducción, distancias de seguridad, maniobras y su señalización, lenguaje de las señales, jerarquía de las señales cuando hay contradicción en el mensaje, diferentes situaciones de prioridad de paso son aspectos que los alumnos tienen que interiorizar y comprender en la explicación y entrenarlo, porque después son examinados por los agentes monitores del parque.

El objetivo principal es que comprendan que, cuando se montan en su bicicleta, tienen los mismos derechos pero también las mismas obligaciones que el resto de conductores o peatones que utilizan las vías públicas. Proteger su salud y la del resto de usuarios es un pilar fundamental del programa de Educación Vial.

El objetivo individual es que no sean penalizados con multas durante el examen; el objetivo del grupo es que el mayor número de miembros de la clase no sufran penalización alguna. Todos los grupos clase realizan el mismo examen. Así, el grupo que tenga el mejor porcentaje de no penalizados será el ganador de la fase práctica del programa de Educación Vial y la recompensa será que, una vez fotografiado el grupo, figurarán expuestos en el cuadro de honor del aula de Educación Vial.

El pasado curso, los alumnos de 6º A del colegio Liceo Castilla – Maristas obtuvieron un porcentaje del 68% de aprobados (17 de 25), quedando en tercera posición del concurso. Los alumnos de 6º A del colegio Sagrado Corazón de Jesús alcanzaron la segunda posición al lograr que 18 de las 26 niñas y niños del grupo finalizaran su examen sin penalización (69%). Y los ganadores del concurso de Educación Vial en el curso 2016-17 fueron los alumnos de 6º de primaria del colegio Nuestra Señora de Lourdes. De los 20 alumnos pertenecientes a este grupo- clase, fueron 14 los que finalizaron sin multas, por lo que obtuvieron un 70% de aprobados.

Educación constante

Vistos los resultados del programa, desde la Policía Local se hace un «llamamiento» a los padres de niños en edad escolar para insistir en la importancia y obligatoriedad del uso del casco para los menores de 16 años y para que su bicicleta esté en perfectas condiciones de uso (luces, reflectantes, frenos, cubiertas en buen estado) y hagan uso de elementos reflectantes para hacerse visibles al resto de conductores.

Es importante que dediquen tiempo a salir con ellos en bicicleta para que aumente su pericia conduciendo y les expliquen todas aquellas dudas que vayan surgiendo en los distintos recorridos que realicen. Y es que, los monitores del Parque Infantil han detectado que cada vez hay un mayor porcentaje de alumnos de estas edades que no saben montar en bici o tienen muchas dificultades para mantenerse sobre la bici. Educando a nuestros hijos estamos compartiendo tiempo de calidad con ellos y estamos invirtiendo en salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos