Ciudadanos pedirá a las Cortes que busque el reconocimiento de Burgos como Patrimonio de la Humanidad

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. /BC
José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. / BC

El partido naranja llevará esta solicitud tanto al Parlamento nacional como al europeo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

José Ignacio Delgado, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha anunciado que defenderá en el Pleno Autonómico de esta semana una moción para solicitar a la Unesco, que incluya a Burgos y León dentro del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que ya forman parte Ávila, Salamanca y Segovia, dentro de la Comunidad Autónoma.

Delgado pretende que «se complete el mapa de las capitales de la Comunidad distinguidas con este reconocimiento». En el caso de Burgos, ha destacado que es una de las ciudades candidatas que más nítidamente cumplen los requisitos exigidos por la UNESCO para formar parte del Patrimonio de la Humanidad. La ciudad y su entorno albergan tres manifestaciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral (1984), el Camino de Santiago (1993) y los Yacimientos de Atapuerca (2000).

El procurador ha revelado que Burgos cuenta, además, con 28 bienes declarados BIC. Entre estos, cabe destacar el Castillo con una cierta continuidad histórica de presencia humana, pues los cerros de San Miguel y del Castillo poseen pruebas de asentamiento de los periodos Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro, así como restos romanos que ahora han vuelto a la actualidad. Delgado ha recordado que Burgos tiene otros Bienes de Interés Cultural que comienzan en la época del románico de Las Huelgas y llegan hasta el neoclásico isabelino del Teatro Principal, pasando por elementos arquitectónicos únicos como La Cartuja de Miraflores, el Consulado del Mar o la iglesia de San Nicolás de Bari. «El conjunto monumental de Burgos revela una ciudad de interés excepcional y universal», ha aseverado el representante en Cortes, que ha añadido otros elementos de interés como las Leyes de Burgos, el Camino de la Lana o la labor realizada en su momento por el Consulado del Mar. Para Delgado, estos son los argumentos que «refuerzan» la capacidad de Burgos para conseguir una designación que, ha dicho, «debe perseguirse con el impulso de la Junta y sin colores políticos».

Delgado ha calculado en un plazo de «dos o tres años la posibilidad de conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad para Burgos y para León». En este sentido, ha recordado la «importancia que tiene hacerlo coincidir en el tiempo con el octavo centenario de la construcción de la Catedral», a la que ha calificado como uno de los «grandes hitos del gótico mundial». «Hemos de aprovechar las sinergias en cuanto a fechas y promocionar todo lo posible la cultura y el patrimonio de nuestra región», ha asegurado.

Ciudadanos, además de la Proposición No de Ley (PNL) dirigida a las Cortes de Castilla y León, llevará esta solicitud tanto al Parlamento nacional como al europeo, tal y como ha anunciado José Ignacio Delgado.

Eólicas y la Perla Negra

Por otra parte, el procurador de Cs ha pedido al Grupo Popular que sea «ágil» en acatar el fallo del Tribunal Constitucional para desbloquear las Comisiones de Investigación sobre las eólicas y Perla Negra, pese a que pueda ser «tarde» ante lo avanzado de la legislatura.

Delgado se «alegró» de que se acepte el recurso de amparo presentado por el Grupo Socialista para que la comisión siga los trabajos y subrayó que su grupo ha pedido «de manera reiterada que no estuviera paralizada». «Hay mucho que decir, pedimos que el PP sea lo más diligente posible, aunque sea tarde», ha asegurado.

El procurador liberal ha lamentado que el PP no aceptase la ampliación de las personas comparecientes, al tiempo que ha criticado que los populares no hayan hecho «nada ante la corrupción y que hayan hecho lo imposible para que no se investigue» y ha denunciado que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, exprese su «satisfacción porque no haya altos cargos implicados de su consejería, ya que lo que ella busca es hacer su campaña al Ayuntamiento de Valladolid sin que nadie se la estropee».

Delgado ha finalizado recordando que están imputados dos exviceconsejeros de la anterior etapa, al tiempo que ha insistido en que «hay mucha gente que tiene que decir muchas cosas para que se esclarezca la verdad». «No es una ONG, sino la Junta y hay muchos damnificados, no sólo empresarios, sino ciudadanos de poblaciones que han visto sus derechos y su progreso minorados», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos