Comité de Empresa y SEMAT acercan posturas para evitar la huelga de limpieza en los Sampedros

Los operarios de Semat fueron los encargados de limpiar las basuras tras el Parral/BC
Los operarios de Semat fueron los encargados de limpiar las basuras tras el Parral / BC

Tras la imposibilidad de cerrar un acuerdo para los servicios mínimos, ayer lunes se celebró una reunión y existe un preacuerdo que se presentará a los trabajadores el miércoles

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La asamblea de trabajadores de Semat aprobó, por una amplia mayoría (del 94%), ir a la huelga en los Sampedros tras fracasar la negociación del convenio colectivo. Sin embargo, no todo está perdido. En la reunión mantenida el viernes pasado, con el objetivo de marcar los servicios mínimos que iban a operar a partir de las 22:45 del miércoles 27 de junio, no hubo acuerdo. Se pidió la mediación del Ayuntamiento, pero sin éxito.

Así, este lunes Semat y el Comité de Empresa ha vuelto a reunirse y todo apunta a que se podría cerrar un acuerdo que ayudaría a desconvocar la huelga. Fuentes sindicales explican que se han acercado posturas y existe una propuesta de preacuerdo, que el Comité de Empresa presentará a los trabajadores el miércoles. En asamblea ellos serán los encargados de decidir si se reabren las negociaciones, y se firma un nuevo convenio colectivo, o si el preacuerdo no les gusta y, por tanto, se continúa con la convocatoria de huelga.

Más información

Por el momento no han trascendido los puntos del preacuerdo, pues los sindicatos quieren que sean los trabajadores los que dispongan de esa información en primer lugar. Lo que sí se sabe es lo que se ha venido pidiendo en la negociación: una subida salarial del 3,1% en 2018 (un 1% del IPC de 2017 y un 2% adicional) y otro del 1% más el IPC anual para 2019. También subir a tres días de asuntos propios, recuperar la acumulación de antigüedad eliminada en 2013 e igular el plus de toxicidad o penosidad a un 20% del salario base diario.

La asamblea de trabajadores está prevista para el miércoles por la mañana y, en ella, el Comité de Empresa explicará la reunión de ayer y el preacuerdo alcanzado. Luego se someterá a votación y, si se acepta, se desconvocará automáticamente la huelga. De lo contrario, el turno de noche del 27 de junio, que arranca a las 22:45, no lo hará como viene siendo habitual.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos