El IV Congreso Psicoeducativo se centrará en la innovación e inclusión en las aulas

Asire, Ayuntamiento, Fundación Cajacírculo e Ibercaja posibilitan el congreso/IAC
Asire, Ayuntamiento, Fundación Cajacírculo e Ibercaja posibilitan el congreso / IAC

Entre los días 17 y 18 de noviembre intervendrán 22 ponentes y se presentarán más de 40 comunicaciones | Una de las mayores preocupaciones de los docentes son los alumnos que quedan al margen del sistema

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La inclusión y innovación en las aulas, estos serán los dos denominadores comunes del IV Congreso Psicoeducativo, titulado 'Educando el futuro' que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo. Esta cita, que está promovida por Asire, sirve para presentar experiencias e investigaciones desarrolladas principalmente por docentes.

En total, 22 ponentes se dirigirán a profesores, padres y estudiantes de Educación para presentar avances en educación, a través de la innovación tecnológica. Según ha explicado Sonia Rodríguez, presidenta de Asire, es necesario apoyarse en las novedades pedagógicas para conseguir que no se den casos de estudiantes que se quedan al margen del sistema educativo.

A juicio de Rodríguez, son muchos los alumnos que no siguen el ritmo del resto de sus compañeros y esto tiene su origen en ratios profesor-alumno demasiado elevados, que impide ofrecer una atención personalizada a los estudiantes que presentan dificultades, por el motivo que sea, para conseguir los objetivos básicos fijados por el docente. De hecho, la presidenta de Asire ha reclamado un mayor apoyo institucional a los profesores, porque no puede recaer únicamente en ellos la responsabilidad de sacar a los alumnos adelante.

Además, cuando se trata de estudiantes con dislexia o autismo, por ejemplo, estas dificultades pueden ser mucho mayores. En estos casos, las asociaciones que trabajan con estos colectivos también expondrán su experiencia educativa durante el congreso.

Así las cosas, viernes y sábado de esta semana se citarán más de 120 asistentes en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo. Precisamente, juntar a los asistentes en torno a este congreso permite generar sinergias que se enriquecen con la experiencia de otros profesores que utilizan técnicas educativas que den resultado.

La inscripción para asistir a este Congreso Psicoeducativo ‘Educando el futuro’ se realiza a través de la web de Asire. El coste de la matrícula es de 40 euros (30 para estudiantes). Con este pago, los asistentes tendrán por delante dos jornadas –viernes por la tarde y sábado todo el día- para conocer las mejores experiencias que varios compañeros de profesión.

Fotos

Vídeos