Correos «está siendo abandonado», denuncian los trabajadores

Concentración de hoy en Burgos/CLR
Concentración de hoy en Burgos / CLR

Alrededor de 400 trabajadores están llamados hoy a un parón en la provincia, que ha sido respaldado por una manifestación en la capital

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

«Están dejando morir a Correos». Opinión unánime la de los trabajadores y sindicatos que forman parte del servicio postal universal en la manifestación celebrada hoy en la capital burgalesa. Desde hace tiempo vienen reclamando y denunciando el abandono al que les «ha sometido la empresa y el Gobierno» y, al nuevo Ejecutivo, también le piden la «recuperación de los derechos y el salario perdido», ha manifestado Fidel Pérez, de UGT.

Alrededor de 400 trabajadores de la empresa en toda la provincia están llamados al parón de dos horas de hoy. Y parece que el 70% de la plantilla ha cumplido, según han informado desde CCOO, UGT y Sindicato Libre, manifestando que el seguimiento ha sido «masivo» y con un «éxito rotundo». Además, esta convocatoria ha sido respaldada a nivel nacional, con alrededor de otras 60 movilizaciones.

Manifestación de hoy
Manifestación de hoy / CLR

Uno de los aspectos que más reclaman es la pérdida de puestos de trabajo. Según han manifestado, en los últimos años, Correos ha perdido más de 15.000 empleos – 100 en la provincia burgalesa - que se están cubriendo con «contratos eventuales para el 35% de la plantilla y de media jornada para el 22%», tal y como ha afirmado Alazne Rodilla, de CCOO. Además, ha añadido, el modelo de trabajo es 'mini-job', de días y horas a la semana.

Esta problemática queda de manifiesto «por los recortes importantes» en el Presupuesto General del Estado, tal y como ha asegurado Pérez. En concreto, habla de 180 millones de euros para la prestación del servicio postal público en 2017 y 2018, un hecho que está ocasionando que Correos «acumule un déficit superior a los 250 millones de euros durante los dos ejercicios». Por todo ello, ha continuado Pérez, se exige la elaboración de un Plan Estratégico que «garantice la viabilidad» de la empresa para los próximos años, pues sin él «no ven futuro».

Aviso de nuevos parones

Esta manifestación tiene como objetivo «hacernos oír y expresar a toda la gente la situación por la que está pasando Correos», ha explicado Raquel Sanz, de Sindicato Libre. Sin embargo, si estos movimientos «no tienen efectos», ha continuado Pérez, habrá más convocatorias y parones. En concreto, se habla de un parón general en noviembre, coincidiendo con el Black Friday, y otros dos en diciembre.

Con ello se pretende que los ciudadanos «se den cuenta de lo importante que es el servicio postal universal», ha manifestado Sanz, y de que todo el mundo tienen derecho a «recibir un correo con calidad y de forma frecuente». Por tanto, los tres sindicatos claman que no se puede abandonar ni desmantelar el servicio de Correos, un servicio público y universal.

 

Fotos

Vídeos