La cueva de Fuentemolinos, la Capilla Sixtina de las cuevas

Un momento de la presentación/RGO
Un momento de la presentación / RGO

El último libro del Espeleo-fotógrafo Víctor Ferrer recoge algunas de las mejores fotos de la Cueva de Fuentemolinos en el término municipal de Belorado | Han visto la luz un total de 550 ejemplares y no se descarta publicar más

ANDREA IBÁÑEZ DEL ÁLAMO

La cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca -pedanía de Belorado-no es una cueva cualquiera. Así lo ha declarado Víctor Ferrer, editor e ilustrador de la publicación 'Las cuevas de Fuentemolinos y las minas de Villafranca'. Ha calificado la cavidad burgalesa -la quinta más grande del mundo- como de «única» y ha asegurado que se trata de la Capilla Sixtina de las cuevas de conglomerado. Y es que sus características no dejan duda: 4000 metros que contienen todo tipo de paisaje subterráneo de primer orden a nivel mundial, con formaciones de conglomerado calizo, que hacen esta cavidad una de las más bonitas de España.

La espectacularidad de las imágenes incluidas en 'La Cueva de Fuentemolinos y Las Minas de Puras de Villafranca' hace pensar que los 550 ejemplares publicados serán escasos que habrá una segunda tirada. En palabras de Luis Jorge del Barco, diputado de Cultura y Turismo, esta publicación servirá de revulsivo para la zona aunque existe cierta preocupación por la posible llegada de turismo en masa. Actualmente, se accede a la cueva mediante visitas guiadas a través de la empresa Beloaventura. El futuro próximo de esta cavidad pasa por subir un peldaño con la creación de un documento de protección autonómico que garantice el buen estado de este bien patrimonial.

En este mismo sentido, Ferrer ha apostado por «sacar la cueva de la cueva» impulsando una galería de fotografías en 3D o la creación de una exposición permanente en el Museo de Belorado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos