Culturapia, Premio Revista Actualidad Económica

El disco 'Irrepetible', con internos del centro penitenciario, es uno de los proyectos de Culturapia/CLR
El disco 'Irrepetible', con internos del centro penitenciario, es uno de los proyectos de Culturapia / CLR

El programa de inclusión de Obra Social 'la Caixa' y Fundación Caja de Burgos ha sido reconocido

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Culturapia, proyecto de inclusión cultural que desarrollan la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa', ha sido reconocido por la revista Actualidad Económica con el primer premio en la categoría de Cultura y Patrimonio. El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, y Rafael Chueca, director corporativo de territorio y centros de Fundación Bancaria 'la Caixa', recogieron ayer el galardón en el acto que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Culturapia es un programa inclusivo que ambas entidades pusieron en marcha en septiembre de 2015, gracias al cual la música, el teatro, el circo, la magia y las artes plásticas han podido llegar a entornos en los que las circunstancias personales hacen que la participación en las manifestaciones de la cultura resulte cuando menos complicada.

Más información

El Centro Penitenciario de Burgos, el Hospital Universitario y el Hospital Psiquiátrico de Fuente Bermeja han sido los escenarios de una iniciativa cultural en la que han participado personas que se encuentran en un momento vital complicado, asistiendo a miniconciertos de músicos del más alto nivel nacional e internacional, y a representaciones de teatro y magia en las largas horas de sus ingresos, mientras recibían tratamientos médicos no siempre fáciles (hemodiálisis, quimioterapia…) o en las horas cercanas a una operación quirúrgica.

También han tenido la oportunidad de ser protagonistas en actividades que fomentan la aportación de los propios pacientes e internos mediante talleres y acciones participativas.

Proyecto común

Numerosos artistas de cuantos participan en la programación cultural de la Fundación Caja de Burgos mostraron pronto su apoyo al proyecto: gracias a ello, las propuestas de Culturapia incluyeron en nombres como los de Teatro Atópico, Rozalén, Pez Luna, Calamar Teatro, Música Boscareccia, Avi Avital, Akademie für Alte Musik Berlin, The Cosmic Joint, Fran Perea, Antonio Lizana, Acàdemia 1750 y muchos de los ilusionistas del programa de Burgos vive la Magia.

Entre las iniciativas llevadas a cabo destaca la grabación, edición y masterización del disco de hip hop 'Irrepetible', del grupo Flow Kaló, compuesto por tres internos del centro penitenciario, proyecto para el que se instaló en la cárcel un estudio de grabación.

 

Fotos

Vídeos