Denuncian la sobrecarga de trabajo para las limpiadoras con las aulas gratuitas de un año
Desde CC OO señalan que este servicio ofertado por la Junta no se ha puesto en funcionamiento de manera planificada. Las limpiadoras tienen más zonas que limpiar en los colegios en el mismo tiempo
Desde el sindicato CC OO en la provincia de Burgos se ha denunciado la situación que sufren las limpiadoras de los colegios tras la entrada en funcionamiento de las aulas gratuitas para niños de un año. El sector del Hábitat del sindicato califica la situación de estas trabajadoras de colegios públicos de «precaria».
Este curso ha entrado en funcionamiento el nuevo servicio ofertado por la Junta de Castilla y León de aulas gratuitas para niños y niñas de un año. Desde CC OO aseguran que la puesta en marcha de este servicio «no ha sido planificada», ni por parte de la Junta ni por parte del Ayuntamiento, encargado del servicio de limpieza de los colegios públicos. «Esto deja en evidencia una clara descoordinación entre ambas administraciones», aseguran desde CC OO del Hábitat.
Más espacio, mismo tiempo
La apertura de las nuevas aulas en los colegios públicos para ofrecer este servicio ha supuesto que son más espacios para limpiar en el mismo tiempo. «Las limpiadoras de colegios, dependientes del Ayuntamiento de Burgos, tendrán que limpiar más zonas en el mismo tiempo», aseguran. Desde CC OO denuncian que estas limpiadoras, además, ya tenían los tiempos de limpieza muy ajustados a sus jornadas «tras varios recortes del pasado ejercidos por el Ayuntamiento de Burgos». A esta situación se suma la inclusión de varias aulas, lo que está provocando una sobrecarga de trabajo para las limpiadoras.
Desde el sindicato lamentan que este «abandono de las administraciones hacia este colectivo» no es nuevo. «Tras la pandemia el Ayuntamiento se olvidó de ellas para el refuerzo de limpieza por la covid-19. Dejó en la estacada a las limpiadoras con jornadas parciales para hacer nuevas contrataciones», aseguran desde CC OO.
Para el sindicato esta situación supone «una agresión del Ayuntamiento a las trabajadoras de las empresas que prestan servicios públicos privatizados, en este caso el de la limpieza de colegios».