Una docena de candidaturas ciudadanas se unen para romper barreras

Miembros de una docena agrupaciones municipales de todo el país se han reunido en Burgos/iAC
Miembros de una docena agrupaciones municipales de todo el país se han reunido en Burgos / iAC

Unas 80 personas de todo el territorio nacional están participando este sábado en Burgos en una jornada destinada a sentar las bases de la Confederación y fijar la fecha de la asamblea constituyente

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La política municipal hecha por ciudadanos sin afiliación política está decidida a dar un paso al frente en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019 y para ello han decidido unirse y coordinarse. En una jornada que sentará las bases y fijará la fecha de celebración de la asamblea constituyente de la Confederación Municipalista, unas 80 personas de doce candidaturas de otras tantas ciudades de todo el país están trabajando para establecer herramientas comunes.

No en vano, desde Imagina Burgos, organización que participa desde la primavera en estos contactos previos a la constitución de la Confederación Municipalista, resaltan que las candidaturas municipales reunieron un total de cuatro millones de votos en toda España en las pasadas elecciones. Es por ello que estas candidaturas creen que ha llegado el momento de aliarse y poner en común las fórmulas de acción política local que están funcionando en diferentes ayuntamientos.

«Peleamos con escasez de recursos ante las oligarquías locales» susuna ruiz, Santander sí Puede

Susana Ruiz, de Santander Sí Puede, ha explicado durante un descanso que «no podemos seguir trabajando solos», cuando las «políticas que se dirimen en lo autonómico y estatal». Y es que, de lo contrario, todo el trabajo que se hace será «baldío». En este sentido, Ruiz lamenta que los miembros que llegan a ocupar cargos públicos, «peleamos con escasez de recursos ante las oligarquías locales». De ahí que la cántabra reconozca que se hace «difícil, duro y agotador» trabajar sin contar con la experiencia y la infraestructura de un partido político.

Unas 80 personas de diferentes partes del país están reunidas en Burgos
Unas 80 personas de diferentes partes del país están reunidas en Burgos / IAC

Desgaste

A todo ello se suma el desgaste de la legislatura, que, estando o no en el poder, va mermando las ganas de trabajar. Berta Pérez, miembro de Imagina, ha reconocido que «la soledad es muy difícil de llevar» y así es como se sienten en muchos casos cuando se enfrenan a asuntos municipales sin contar con nadie más que los inmediatos miembros de la agrupación.

No obstante, Pérez destaca que la aparición de la Confederación Municipalista ha supuesto en las filas de Imagina un soplo de aire fresco que les fortalecerá de cara a las próximas elecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos